Equipamiento de un Laboratorio Natural Húmedo Tropical

Cierre del Proyecto INF2010-25
Equipamiento de un laboratorio Natural Húmedo Tropical
El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la UTP realizó el cierre del Proyecto.
Mar, 12/11/2018

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el cierre del Proyecto INF2010-25 "Equipamiento de un Laboratorio Natural Húmedo Tropical con Instrumentos de Medición de Flujo de Carbono a Nivel de Planta y Suelo para el Desarrollo de Investigaciones aplicadas en EcoHidrología".

El proyecto buscó ampliar, mejorar y reforzar la capacidad institucional y técnica, a nivel nacional, que permita estimar el contenido de carbono en diferentes zonas de vida, mediante la validación de modelos numéricos y la realización de mediciones de campo; también, transferir conocimientos a estudiantes panameños de pregrado y maestría, de manera que se conviertan en multiplicadores de estudios similares.

Durante el proyecto se logró involucrar a investigadores internacionales de universidades norteamericanas y españolas, tales como Princeton, Castilla La Mancha y colaboradores nacionales.

Para el Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, esta actividad forma parte de los múltiples proyectos que viene realizando el CIHH en los últimos años y este es uno de ellos, que fue beneficiado por la SENACYT, y hoy se culmina la parte técnica, con el equipamiento del laboratorio, ya que permitirá conocer el CO2 en plantas y suelo, que es uno de los causante del efecto invernadero, a nivel mundial. "Conocer estos índices en la atmósfera panameña son grandes beneficios para la toma de decisiones a nivel institucional, gubernamental", indicó.

"El proyecto busca mejorar y reforzar la capacidad panameña de investigación aplicadas a la cuantificación de flujo de carbono mediante la validación de modelos numéricos y la realización de mediciones de campo. Para esto se requerirá adquirir equipos para usarlos en el sitio en el cual el CIHH realiza sus investigaciones, el Observatorio de Hidrología Tropical y Flujo de Carbono de Cerro Pelado, Gamboa, el cual consiste en un terreno propiedad de la UTP dentro de la Cuenca del Canal", dijo el Vicerrector.

El Dr. Reinhardt Pinzón, Investigador Principal del proyecto, expresó que investigaciones como éstas, buscan que la UTP se potencie como regente de estudios de trabajos de graduación con estudiantes de maestría, profesores y jóvenes de intercambio de otras universidades que realizan investigaciones similares.

"El impacto en la base científica del país será significativo por varias razones: a) La creación de capacidades técnicas a nivel institucional, gracias a la transferencia de conocimientos (know how) de expertos extranjeros en el tema; b) La obtención de información de flujo de carbono en ecosistemas de bosques tropicales húmedos; y, c) El desarrollo de un área permanente para investigación en el tema.

IDG