Escritor panameño gana Premio Rogelio Sinán 2017-2018

Treinta y cinco obras concursaron en esta XXII Versión del Premio
Apertura de las plicas para conocer el fallo del Premio Rogelio Sinán.
El notario, Licdo. Natividad Quirós,hizo la apertura de las plicas del Premio Rogelio Sinán.
Mar, 04/24/2018

La novela, “La Muerte sin Pensar en Ella”,  bajo el seudónimo “MAROMA”, del  escritor panameño,  Rogelio Guerra Ávila,  fue declarada ganadora del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2017 - 2018, que organiza la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de su Sección de Difusión Cultural.

El Jurado Calificador, que eligió por unanimidad la obra ganadora, estuvo conformado por el escritor,  Gonzalo  Menéndez González  y  el periodista del “Diario La Prensa”, Daniel Domínguez Z., ambos panameños  y  por el jurado internacional, César Tejeda, de nacionalidad mejicana.

Un total de 35 obras, entre nacionales y centroamericanas, se presentaron para esta versión, la número 22, dedicada a este insigne escritor nacido en Panamá,  Bernardo Domínguez Alba, conocido con el seudónimo de Rogelio Sinán. El Premio consiste en 10.000 dólares, un pergamino y la publicación de la obra.

El Acta del Jurado destaca que, “La novela seleccionada como ganadora del XXII  Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2017 – 2018, presenta una trama profunda, muy humana, narrada desde el punto de vista original, complejo. Tiene manejo correcto del lenguaje. La historia se desarrolla en un marco histórico que descubre una geografía y un entorno panameño poco expuesto recientemente”.

La apertura de Plicas se dio el 23 de abril, en el  Memorial Rogelio Sinán de la UTP,  correspondiéndole al notario, Lic. Natividad Quirós, abrir el sobre ganador y al escritor Héctor Collado, Coordinador de Difusión Cultural, leer el nombre del ganador, ante la presencia de la Ing. Vivian Valenzuela, Directora General de la Secretaría de Vida Universitaria e invitados especiales.

Rogelio Guerra Ávila, ha sido un constante ganador del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, (1990, 2002 y 2016). Este año participa, por primera vez, en el Premio Rogelio Sinán 2017 – 2018, haciéndose merecedor del mismo.

En su intervención, la Ing. Vivian Valenzuela, quien representó al Ing. Héctor M. Montemayor A., Rector de la UTP, felicitó al escritor ganador del Premio y agradeció a las empresas e instituciones que han hecho posible la realización de este certamen.

Más adelante, al hablar acerca de  la importancia de la lectura y la literatura, destacó: “Así como la lectura transforma al hombre, lo hace mejor, proyecta al ciudadano; la Literatura testimonia ese hecho de la sensibilidad, se construye el entorno, desde la imaginación  y la creatividad, afirmando nuestra personalidad como país”.

Finalmente, luego de agradecer a los participantes del concurso, por su confianza, se comprometió como organizadores, con los escritores centroamericanos, a mantener  este esfuerzo. “Estamos feliz de esta iniciativa que se llama Premio Rogelio Sinán”, puntualizó la Directora General de la Secretaría de Vida Universitaria.

IG