Estudiantes de la UTP Chiriquí participan en la JIC 2019

Se presentaron 104 proyectos
Jornada de Iniciación Científica UTP Chiriquí 2019
Presentación de los posters.
Mié, 07/10/2019

Un total de 104 proyectos fueron presentados por los estudiantes del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Chiriquí que participaron el 8 de julio, en la Jornada de Iniciación Científica (JIC) 2019, que organiza, a nivel nacional, la Dirección de Investigación, de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, en donde la Coordinación de Investigación del Centro Regional, fue la encargada de promover y realizar.

Aproximadamente 300 estudiantes conformaron los equipos, que presentaron sus artículos científicos, frente a un jurado conformado por docentes del Campus Central y de los Centros Regionales de Bocas del Toro, Santiago y Chiriquí. Además por profesores invitados de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) y por dos profesionales de la provincia.

El acto de inauguración de esta jornada, se llevó a cabo en el Salón de Conferencias y estuvieron presentes autoridades de la UTP, del Centro Regional, docentes e investigadores, asesores, evaluadores de los proyectos y estudiantes.

El primero en dirigirse al público durante la inauguración fue el Director de la UTP Chiriquí, Licdo. Abdiel Saavedra, quien resaltó que la JIC, desde que se empezó a realizar en el Centro Regional, hasta la fecha ha tenido un crecimiento exponencial, que vemos reflejado este año con la presentación de más de 100 proyectos.

Seguidamente la Coordinadora General de los Centros Regionales, la Ing. Brenda Serracín de Álvarez, felicitó a los estudiantes y a los docentes e investigadores asesores, e indicó que la administración está anuente a apoyar y respaldar al 100%, las iniciativas de investigación que se desarrollen.

El Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis B. Tejedor De León, estuvo presente en el acto, en donde se refirió a diferentes temas de suma relevancia, pero uno de los puntos importantes que destacó fue, que estos tipos de actividades de investigación tienen un motivo, y es el promover en el estudiante un aprendizaje para el resto de su vida, el cual se logra mediante aprendizajes basados en proyectos.

Igualmente el Dr. Tejedor, hizo referencia que para este 2019, a nivel nacional, se registraron 637 proyectos.

Durante la JIC los jurados evaluaron los trabajos de los equipos en tres puntos: Presentación oral del artículo, presentación escrita y presentación de posters.

De los 104, solamente se seleccionarán a 14 finalistas que representarán a la UTP Chiriquí, el 9 de agosto de 2019, en la gran final que se realizará en el Centro Regional de Veraguas.

Los estudiantes que participaron fueron asesorados por 20 profesores e investigadores, de distintas áreas académicas.

SEB