Estudiantes de la UTP obtienen el 1er y 3er lugar del Premio Odebrecht

Desarrollo Sostenible
La estudiante Sheila Santamaría y su profesora Evidelia Gómez, del Centro Regional de la UTP en Chiriquí, se llevaron el primer lugar.
Mar, 11/22/2011

El primer y tercer lugar del Premio Odebrecht “Para el Desarrollo Sostenible” 2011, que se entregó el lunes 21 de noviembre, lo obtuvieron estudiantes, junto con sus respectivo profesores, todos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

La estudiante Sheila Santamaría, de la carrera de Ingeniería Industrial y su profesora Evidelia Gómez, del Centro Regional de la UTP en Chiriquí, se llevó el primer lugar con el proyecto: “Modelo de Gestión Ambiental para el Manejo de Desechos Reutilizables”, que consistía en proponer una campaña de concientización, un plan para la adecuada clasificación de los mismos y su almacenamiento, hasta alcanzar los volúmenes requeridos para la comercialización. El proyecto también incluye el plan de comercialización de estos desechos.

El grupo que obtuvo el tercer lugar, fue el compuesto por estudiantes del Campus Central: César Rodríguez, de la carrera de Ingeniería Electromecánica y Ana Rebeca Rodríguez, de la carrera de Logística y Transporte Multimodal, junto a la profesora Rhona Díaz. Su proyecto se denomina “Sistema Compacto para el Aprovechamiento de Agua Pluvial (SCAP)” y consiste en la utilización de un sistema compacto de aprovechamiento de agua pluvial como alternativa viable para el ahorro de agua potable y una solución para la falta de suministro. Con este proyecto se propone usar el agua de lluvia para la descarga de sanitarios, lavandería, sistema de riego, entre otros.

En la final de este evento participaron ocho proyectos finalistas, de los cuales cuatro eran de la UTP. Además de los ganadores, estaba el grupo de los estudiantes del Centro Regional de la UTP en Chiriquí: Erick Quintero y Oliver González, de la carrera de Ingeniería Civil, junto al profesor Filder Gómez, quienes presentaron el proyecto “Aplicación Sostenible de Concreto Rolado”. El cuarto grupo de la UTP integrado por los estudiantes Rodolfo Salazar, Edmanuel Cruz y Gary Lezama, de la carrera de Ingeniería en Sistemas y la profesora María Luisa Vélez, del Centro Regional de la UTP en Veraguas, con el proyecto “Aguacate, Alternativa Nutricional para las áreas Rurales e Indígenas de Panamá.

Las ganadoras del primer lugar recibieron de manos del Director Superintendente de Odebrecht Panamá, André Ravelo, un cheque de 24 mil balboas que se distribuirá en ocho mil para el estudiante, ocho mil para el profesor orientador y ocho mil para la Universidad, para invertirlos en el Departamento del profesor orientador del proyecto ganador, seleccionado en forma de patrocinio para programas de investigación y en ausencia de estos programas, para la adquisición de equipos, libros y/u otros materiales.

MFN