Estudiantes de la UTP realizan encuesta para el Programa Basura Cero

Viviendas, industrias, comercio y sector salud
Participantes de la presentación del Proyecto.
Participantes de la presentación del Proyecto: Programa Basura Cero, Línea Basal, encuesta de opinión pública, en la Alcaldía de Panamá.
Jue, 07/30/2015
Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), presentaron a la Alcaldía de Panamá, las encuestas de opinión pública para viviendas, industrias, comercio y sector salud, elaboradas por ellos.

Con la  presentación oficial de las “encuestas de opinión” del  Proyecto de Servicio Social: Programa Basura Cero, Línea Basal, encuesta de opinión pública, desarrollada por estudiantes de la UTP, la Alcaldía de Panamá, promotora del mismo, prepara su implementación en el corregimiento de Betania.

En la referida planificación y elaboración de estas encuestas participaron 11 estudiantes de las Facultades de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas Computacionales, contando con la asesoría de la Dirección de Servicio Social de la Secretaría de Vida Universitaria, la Lic. Marta Álvarez, del CEPIA, el equipo técnico del Programa Basura Cero de la Alcaldía Capitalina, del estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Julio Barba y con el documento: Encuesta de opinión pública – Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) - 2003.

Alrededor de 215 horas de trabajo voluntario realizaron los estudiantes utepistas para llevar acabo la elaboración de las encuestas de opinión pública "Basura Cero", para la Alcaldía Capitalina.

Entre los objetivos que se plantea esta encuesta están, el de generar información estratégica que permita caracterizar aspectos del sistema socio cultural, basándose en las percepciones y prácticas de los ciudadanos del corregimiento de Betania, en lo que respecta al manejo de los desechos sólidos urbanos.

Las encuestas abordaron dimensiones como: hábitos de consumo, situación del servicio de aseo, entrega de desechos, recolección de los desechos utilizando el concepto: 3Rs (reducción, reutilización y reciclaje), sistema tarifario de aseo y participación ciudadana.

El Programa Basura Cero contempla la implementación de un proyecto piloto de recolección de los residuos segregados en la fuente a nivel domiciliar y comercial, iniciando por el corregimiento de Betania, el primer año y en los corregimientos de Chilibre y Tocumen, en los dos siguientes.

Con el fin de medir los avances del Plan Piloto se ha identificado la necesidad de contar con una línea base de referencia para su monitoreo. Uno de los componentes de esa línea base es el grado de conocimiento y la opinión pública de los residentes de los tres corregimientos a cerca de las 3Rs y de la situación actual y proyectada del manejo de los residuos.

A la presentación de la encuesta Basura Cero, en el Salón Gladys Vidal, de la Alcaldía de Panamá, acudieron por la UTP, la Ing. Inmaculada R. de Castillo, Directora de Servicio Social Universitario; la Ing. Jennifer Salazar, Asesora del Proyecto; Lic. Marta Álvarez, Investigadora del CEPIA; Ing. Erick Vallester, Ing. Vivian Valenzuela e Ing. Alides Canto, docentes de la Facultad de Ing. Civil.  Por la Alcaldía estuvo la Lic. Alida Spadafora, Asesora del Despacho del Alcalde, el Ing. Raúl Kelly, Coordinador del Proyecto Basura Cero, Ing. Enio Arcia y otros colaboradores del Programa.

IG