Estudiantes de la UTP sustentan Trabajo de Grado, en Línea

Tema: Evaluación del Desempeño de Material Aislante en Paredes y Techos, para Viviendas en Panamá
Los estudiantes Orlando Aguilar y José Mendoza, de la UTP sustentan Trabajo de Grado, en Línea.
Los estudiantes Orlando Aguilar y José Mendoza, junto a su Asesor, Dr. Félix Henríquez, Director Encargado del CINEMI.
Mié, 07/15/2020

Por primera vez estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sustentan su Trabajo de Grado, para optar por el Título de Licenciatura en Ingeniería Mecánica, utilizando la Plataforma Microsoft Teams.

Orlando Aguilar y José Mendoza presentaron su investigación denominada: “Evaluación del Desempeño de Material Aislante en Paredes y Techo para Viviendas en Panamá”.

El objetivo principal de este trabajo fue evaluar el desempeño de productos para aislamiento aplicado en paredes y techo y su impacto en la eficiencia energética, para casas en Panamá.

En el proceso de investigación se evaluaron los parámetros de temperatura, utilizando el Aislante Stiferite Modelo GT; el consumo eléctrico, utilizando este aislante y se valoró las propiedades del material, como aislante acústico, a través de diversos instrumentos de medición y pruebas efectuadas. En total se realizaron seis experimentos, de los cuales, cuatro son de temperatura, uno de consumo eléctrico y uno de penetración de ruido.

Para esta investigación se construyeron dos recintos de pruebas con las mismas características de construcción; uno, utilizando aislante térmico en paredes y techo (R2) y el otro, sin aislante térmico (R1). Además, se realizaron pruebas en distintas horas del día y la noche, utilizando una unidad de aire acondiciona de 9 mil BTU, en tiempos de ocho a 16 horas, para evaluar la eficiencia en el consumo eléctrico.

Para estas pruebas el producto Aislante Stiferite GT, demostró ser eficaz en mantener la temperatura interior de un recinto dentro de la zona de confort establecida para Panamá, bajo las condiciones del estudio y eficiente en la reducción del consumo eléctrico, al reducir el porcentaje de encendido del comprensor de la unidad de aire acondicionado.

En cuento al parámetro de ruido el material aislante sometido a esta investigación (Stiferite modelo GT), no mostró ser un buen aislador acústico.

En esta investigación, los jóvenes contaron con el apoyo de expertos del Centro de Investigaciones e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de la UTP y la colaboración de la empresa italiana patrocinadora de esta investigación Stiferite.

El Jurado Calificador de esta sustentación lo conformaron la profesora Geomara  Bethancourt y el Profesor Lino Ruiz, Docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP, junto al asesor del trabajo de investigación el Dr. Félix Henríquez, Director Encargado del Centro de Investigaciones e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de la UTP.

Una vez finalizada la sustentación, el Jurado Evaluador deliberó y concluyó que los jóvenes Orlando Aguilar y José Mendoza, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP obtuvieron la máxima calificación, en su trabajo de investigación.