Estudiantes Ensayan Vigas de Concreto Reforzado en la UTP

Experimentación
UTP
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil, realizan Ensayos de Estructuras a Vigas Reforzadas, como parte de su formación.
Mar, 11/08/2016

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil, realizaron el ensayo de Vigas de Concreto Reforzado, como parte de su aprendizaje académico y profesional.

El objetivo de este proyecto fue la construcción de las vigas con diferente nivel de refuerzo estructural, por parte de los estudiantes, y la experimentación real de las mismas, con el fin de ver los resultados y comparar los comportamientos de las vigas.

Los ensayos se dieron gracias al apoyo del Centro Experimental de Ingeniería (CIE), a través del Laboratorio de Estructura (Muro de Reacción) donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de  verificar, experimentalmente, la capacidad calculada de cada una las vigas.

Esta actividad académico práctica se lleva a cabo en varias de las sedes de la UTP. En esta oportunidad  las vigas fueron fabricadas por estudiantes de los cursos de grupos de Hormigón y  de Estructura Metálica, quienes realizaron los ensayos para evidenciar dos tipos de fallas: flexión y otra por cortante, dos modos de falla importante en las estructuras de concreto reforzado.

Para el Dr.  Alejandro Avendaño, Jefe de Laboratorio de Estructura del CEI, el aprendizaje que ellos  obtienen al realizar estos ensayos, es una parte completaria a los conocimiento adquiridos en clases. Agregó que los ensayos les ofrecen  una percepción real de cómo se ve, un “miembro” de concreto, justo antes de la falla  y cómo debe comportarse un espécimen.

En esta ocasión estudiantes de los docentes Ramiro Vargas, Oscar Patiño y Víctor Cano, tuvieron la oportunidad de realizar las experimentaciones con vigas de acero reforzadas.