Estudio Comparativo entre el Artificial Mussel y el Bioindicador

Sustentación de Tesis Doctoral
Estudio Comparativo entre el Artificial Mussel y el Bioindicador.
Estudiante Alma Isabel Chen Arosemena, sustenta su tesis doctoral titulada: Estudios comparativos entre el Artificial Mussel y el Bioindicador.
Mar, 10/03/2017

El viernes 29 de septiembre de 2017, la Dirección del Sistema de Estudios de Postgrado (DSEP), de la Coordinación del Doctorado en Ingeniería de Proyectos, organizó la disertación doctoral titulada: “Estudio comparativo entre el Artificial Mussel y el Bioindicador “Anadara tuberculosa,” para la determinación de cadmio, cobre y cromo en la zona marino costera de Soná, provincia de Veraguas,” por la estudiante Alma Isabel Chen Arosemena, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas.

Esta tesis corresponde a la Facultad de Ciencias y Tecnología en el Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos.

El objetivo general de la tesis doctoral fue: “Proponer al Artificial Mussel como una herramienta complementaria para el monitoreo de la contaminación por elementos traza en ríos y zonas costeras”.

Cabe destacar que la investigación realizada le ha permitido a la estudiante presentar ponencias, a nivel nacional e internacional, en el III Encuentro de Bienal de Investigación y Postgrado 2016, que se desarrolló en Guatemala.  Entre las publicaciones se destaca: “Determinación de metales pesados utilizando el Artificial Mussel Controlando: PH, Salinidad y Temperatura.

De acuerdo a lo planteado por la estudiante Chen, es importante, el establecimiento en relación a los valores obtenidos a la fecha en los distintos sitios, sean utilizados como una línea base, ya que sirven de referencia o punto de partida para otros investigadores.

Entre las conclusiones más relevantes se destaca: “la concentración, el tiempo de exposición y los factores bióticos y abióticos del ambiente son importantes para la captación y toxicidad de los metales pesados para los organismos acuáticos.”  Nuestro país debe poseer legislaciones que fijen los máximos permitidos a través del Código alimentario que establezca los límites máximos tolerables para los moluscos bivalvos que son fuente de alimento en nuestras comunidades”.

El Tribunal Académico estuvo conformado por la Dra. Kathia Broce,  Directora de Tesis; el Dr. Wedleys Tejedor, Representante de la VIPE; el Dr. Cecilio Hernández, Jurado; Dr. Julio Rodríguez, y el Dr. Nelson Barranco, Jurado.

El acto contó con la participación de Docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías, del Centro Regional de Veraguas; como también la participación de la Dra. Sidia Moreno, Directora del Sistema de Estudios de Postgrado y Coordinadora Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería de Proyectos, de la UTP.

El evento fue organizado por el Ing. Gabriel Vergara V., de la Coordinación del Doctorado.

AQ