Estudio Correlacional entre la Innovación

Conferencia sobre la Calidad en las MIPYMES
Conferencia Estudio Correlacional entre la Innovación.
Conferencia estudio correlacional entre la innovación, producto, servicio, procesos, gestión y la certificación de calidad en las MIPYMES.
Mié, 10/25/2017

El Ing. Gabriel Vergara, de la Dirección de Postgrado, ofreció una conferencia sobre "Estudio Correlacional entre la Innovación, Producto, Servicio, Procesos, Gestión y la Certificación de Calidad en la MIPYMES", en el VIII Congreso de Ingeniería en Azuero, que realizó el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en esta Región.

Para el Ing. Vergara, la conferencia se basa en la investigación sobre el “Análisis Estratégico para el Desarrollo de la MIPYMES en Panamá 2012”, para la cual se realizaron 615 encuestas a gerentes de micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de Panamá, utilizando dicha base de datos con el objetivo analizar las MIPYMES, que realizan certificaciones de calidad o están en proceso, a fin de medir el impacto en su nivel de innovaciones de productos/ servicios, procesos, gestión; el tamaño de la empresa, edad de las empresas y si exportan o no.

El método utilizado fue la regresión logística, que consiste en estimar la probabilidad de un suceso que depende del impacto  de los valores de varias covariables o variables independientes.

Los factores que se han definido para analizar en el estudio son: Innovación, Sector, Edad, Tamaño y Exportación. Los resultados obtenidos utilizando el método de regresión logística apoyan la conclusión de que la innovación en (productos/servicios, procesos, gestión); el tamaño, edad de la empresa y si exportan, presentan una correlación positiva y un impacto positivo significativo en la certificación en calidad de las MIPYMES.

Las MIPYMES son la sangre de las economías modernas y tienen como reto ser competitivas y generar productos y servicios de alta calidad.  Dicha calidad es exigida por las empresas grandes, ya que las MIPYMES son demandadas como proveedores de bienes y servicios a las organizaciones de mayor tamaño.

Las empresas que se consideran exitosas y competitivas  están dispuestas a realizar cambios innovadores en la gestión, productos y procesos productivos, incorporando tecnologías, información y comunicación, en vista que el entorno globalizado exige mantenerse acorde a las necesidades de sus clientes y al ambiente competitivo en el que operan.

IDG