Evaluación Final de Jornada de Iniciación Científica

Avances de Ciencia y Tecnología en Panamá
Evaluación Final de Jornada de Iniciación Científica
Vie, 10/13/2017

En el Marco del VI Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología, con el lema: Tendencias y Desafíos en Ingeniería, Ciencias y Tecnología, se realizó la evaluación final de la Jornada de Iniciación Científica Nacional (JIC) 2017.

En este evento concursaron 35 proyectos de investigación desarrollados por más de  114 estudiantes de nueve de las universidades de la República de Panamá, acreditadas por el CONEAUPA.

La JIC es una iniciativa de la Universidad Tecnológica de Panamá, que tiene como objetivo fomentar la cultura de investigación en los estudiantes de licenciatura de la Universidades de la Republica de Panamá.

En esta oportunidad los proyectos fueron evaluados por un jurado seleccionado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

La Dra. Casilda Saavedra, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, expresó que se concluye un largo proceso que realizó la UTP con la participación de ocho universidades, y se ha notado que la calidad de los trabajos de investigación de la JIC está aumentando y se fortalecen aún más. En esta oportunidad, UTP Azuero logra un segundo lugar, lo que indica que esta Jornada está dando resultando en los Centros Regionales.

Los criterios evaluados en esta competencia fueron: trabajo escrito, originalidad del trabajo, pertinencia, antecedentes, metodología, conceptos, elementos descritos, explicación, conclusiones y bibliografía. Otro de los criterios evaluados fue la fase presencial donde los estudiantes deben exponer el trabajo y responder preguntas del jurado.

Los tres equipos ganadores de la Jornada de Iniciación Científica Nacional  fueron: Primer lugar, Universidad de Panamá, con el proyecto: Aplicación de Bacterias Benéficas Como Modelo Experimental para la Reducción de Sólidos y Conductividad en Aguas Residuales; Segundo lugar, Universidad Tecnológica de Panamá con el proyecto: Aprovechamiento del Residuo de la Madera en Ebanisterías de la Región de Azuero; y el Tercer lugar, de la Universidad Tecnológica de Panamá con el Proyecto La importancia y los precios en la cadena de producción del Arroz durante el periodo 2001-2014.

Este año se realizó la presentación de póster que tiene como objetivo promover y divulgar los avances científicos y tecnológicos e institucionales de investigación y las universidades de Panamá para promover las colaboraciones entre investigaciones nacionales e internacionales.

También se hizo el reconocimiento a los trabajos de investigación de los Centros Regionales de la UTP, en la Categoría Proyecto de Mayor Impacto Social, con el Proyecto Calidad Ecológica y Fisicoquímica de Cinco Afluentes Continentales de la provincia de Bocas de Toro; Proyecto más Innovador fue para el Centro Regional de la UTP, en Veraguas con el Proyecto Prototipo de Sistemas Expertos para el Apoyo en la Detención de Enfermedades del Tracto Urinario.