Exitoso Workshop Automatización y control industrial

Riego por goteo
Los estudiantes presentes expresaron su interés por los planteamientos y la necesidad de aplicarlos en el país.
Mié, 08/31/2011

El diseño de un prototipo de sistema automático de riego por goteo para cultivos de café utilizando lógica difusa, expuso el 30 de agosto, el Ingeniero Electrónico Carlos Ruiz, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nicaragua, ante un grupo de estudiantes procedentes del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Azuero, en  el Workshop Automatización y Control Industrial, realizado en el salón 306 del Edificio de Postgrado, Campus Central Víctor Levi Sasso.

La actividad fue organizada por el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) con el patrocinio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).

El Ingeniero Carlos Ruiz mencionó que se trata de un prototipo interesante, que se basa en los niveles de exportación de café elevado, en Nicaragua, y que podrían emplearse otro tipo de granos, pues la idea sigue siendo el análisis de aspectos como la humedad, radiación, tiempos de riego, etc.

Explicó que resulta interesante porque de esta manera puede haber un control sistematizado y se prevé que puedan evaluar técnicas como el fertiriego automático con controlador difuso.

Otras aspiraciones son el monitoreo y el control a través de la conexión a Internet. También se procurará ampliar el abanico de cultivos a controlar y las distancias de operación del sistema.

Los estudiantes presentes,  de las carreras de tercero y cuarto año de  Electromecánica y Telecomunicaciones de la Sede Regional Universitaria de Azuero expresaron su interés por los planteamientos y la necesidad de aplicarlos en el país.

En el Workshop Automatización y Control Industrial, que se extiende hasta este 31 de agosto, también se ha abordado temática referente a la ciencia, la tecnología y la sociedad como los sistemas de control borroso, la morfología matemática en la industria, las arquitecturas de percepción y de actuación para la automatización de vehículos rodantes de grandes dimensiones.

Otros temas de sumo interés han resultado el diseño de sistemas digitales industriales, Matlab con redes neuronales aplicadas, el intercambio dinámico de datos en sistemas de automatización industrial y la charla magistral Identificación varietal y geográfica de vinos chilenos basada en su aroma, empleando una nariz electrónica.

DV