Flying Labs Panamá capacita a su personal y a otros entes involucrados

Uso de drones
Despegue de drones, durante el desarrollo de los talleres de Flying Labs Panamá, en la cancha deportiva de la UTP.
Durante el desarrollo de los talleres de Flying Labs Panamá se llevaron a cabo pruebas de vuelo con drones.
Mié, 10/03/2018

Durante la última semana de septiembre y primera de octubre, el equipo Flying Labs Panamá, ha llevado a cabo sus ciclos de capacitación, con la realización de talleres institucionales, donde participan los miembros de su equipo y personal de entidades gubernamentales, de la empresa privada, ONG´S y universidades del país.

Los talleres de estos ciclos de capacitación forman parte del Proyecto Flying Labs Panamá: “El Poder de la Robótica al Servicio de la Innovación”, cuyo lanzamiento oficial se dio, el 11 de junio, bajo el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). Su Director es el Dr. Humberto Rodríguez; el Subdirector Técnico, el Dr. Oscar Garibaldi; y el Subcoordinador Administrativo y Piloto de Vuelo de drones, es el Ing. Leonel Montes.

El objetivo de este taller, comentó la Ing. Dania Montenegro, Coordinadora Administrativa del Proyecto Flying Labs Panamá, es poder formar y capacitar a diversas entidades, empresas y estudiantes, para que comprendan el potencial del dron como una herramienta de trabajo que impacta en la sociedad, ya sea en proyectos de bienestar social y medioambiental.

La Ing. Montenegro, dijo: “con estos talleres  buscamos que se generen ideas de aplicaciones. Primero, que se familiaricen con el dron, que vean que es muy fácil utilizarlo, siempre y cuando reciban la capacitación. Que conozcan que esta herramienta está regulada, que hay parámetros que cumplir, que hay que tener una licencia y que después de tener toda esta información, puedan generar ideas”, explicó.

Finalmente, la Coordinadora Administrativa de Flying Labs Panamá, sostuvo que se va a tener un taller de ideación, donde se busca seleccionar dos proyectos pilotos que Flying Labs va a impulsar y va a guiar a lo largo de su desarrollo, para poder impactar en la sociedad.

Durante el desarrollo de los talleres, que se realizan en salones de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP, se hicieron vuelos de drones, desde el campo deportivo, a alturas establecidas o permitidas y se realizó un mapeo al Edificio 1 de la UTP.

Según el Dr. Humberto Rodríguez, Flying Labs Panamá, busca convertirse en un Centro Regional de Innovación, que permitirá acelerar la aplicación de las tecnologías robóticas, especialmente con el uso de drones u otros vehículos autónomos, para la solución de problemas sociales y medioambientales en Panamá y en la región.

IG