Foro Internacional sobre Gestión Sostenible de Residuos

Panamá Oeste
Foro Internacional sobre Gestión Sostenible de Residuos.
Autoridades universitarias que participaron en el Foro.
Mar, 09/03/2019

EL Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Panamá Oeste, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), y Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), inauguró el Foro Internacional sobre Gestión Sostenible de Residuos, que se realizó del 2 al 6 de septiembre.

El Foro tiene como propósito expresar a los estudiantes que, con el rápido aumento poblacional, la urbanización, el crecimiento económico y el creciente nivel de consumo, la gestión de residuos sólidos se ha convertido en uno de los grandes desafíos a escala mundial y de manera particular para los países y ciudades de América Latina y el Caribe (ALC).

En la actualidad, la gestión de los residuos requiere de inversiones que promuevan la innovación en sistemas y recursos de información, de capacitación en todo nivel, intervención comunitaria, conocimiento profundo de las mejores tecnologías disponibles, disposiciones legales nacionales e internacionales robustas, actuaciones públicas e institucionales, y formación de la conciencia ciudadana en el marco de conceptos asociados con la economía circular.

El Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, Dr. Alexis Tejedor, inauguró el Foro Internacional, en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor, quien expresó que este foro representa una semana en talleres y foros con expertos de internacionales, quienes presentarán sus experiencias en término de manejo de los desechos generados en las ciudades y sobre la política y la falta de cultura que se hace necesaria para implementar un plan de reciclado integral.

Para el Coordinador Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Dr. Jordi Pon, explicó que este foro se marca dentro de un consorcio de universidades de América Latina y el Caribe, en cooperación con la UTP, se ve la necesidad y la importancia de debatir un poco más del tema de los residuos y ver todo los componentes desde el punto de vista educativo y de las ciencias y tecnología, de lo que implica una gestión adecuada de los residuos y se ha visto el interés de estudiantes en debatir e intercambiar ideas para identificar necesidades de investigación, de educación y concientización, ya que todos sienten y acuerdan que hay que mejorar el tema de los residuos y que hay oportunidades en cosas que no se están haciendo bien en Panamá, en América Latina  y el Caribe, sobre todo porque disponemos de herramientas y de nuevas tecnologías para mejorar esta gestión de residuos y evitar la contaminación del contaminar ambiente.

En Panamá contamos con instituciones gubernamentales y privadas encargadas de resolver este problema, pero falta mucho para alcanzar un manejo óptimo de los desechos sólidos y como universidad, es necesario que aportemos ideas, proyectos, propuestas y alternativas que contribuyan a solucionar problemas que afectan a la sociedad y que esas estrategias sean sostenibles.

La UTP, consciente de su compromiso con el país va más allá de formar profesionales en las áreas de Ambiente, para que resuelvan y transfieran esos conocimientos y experiencias a las distintas regiones del país y fuera de nuestras fronteras, tiene claro que su misión es educar a la población nacional, capacitar a colaboradores del sector público y privado en áreas sensitivas como estas, en las que hay mucho que aprender y hacer, para garantizar un ambiente saludable, libre de contaminación.

Se estima que en la región de América Latina y el Caribe actualmente se generan aproximadamente 540.000 t/día de residuos sólidos, cifra que, de no contar con mecanismos tendientes a reducir los patrones de consumo y a mejorar la actual gestión, podría aumentar en más de un 25% hacia el año 2050.

IDGA