Foro Taller del Proyecto “Transferencia de Tecnología HPC”

Organizado por el CIHH, de la UTP
Mesa principal del Foro Técnico.
Inauguración del Foro Taller del Proyecto “Transferencia de Tecnología HPC”.
Mar, 04/24/2018

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP),  hizo el Lanzamiento del Foro Taller del Proyecto: “Transferencia de Tecnología HPC”.

El Proyecto consiste en Estudios de los Aspectos a Nivel Atómico de los Efectos que se Producen en los Materiales Debido a la Irradiación con Láseres e Iones.

El proyecto que tendrá una duración de dos años,  pretende desarrollar el conocimiento – infraestructura y tecnología HPC, para llevar a cabo simulaciones y modelizaciones aplicables a la investigación básica, como a necesidades industriales, ambientales y cambio climático.

Durante el proyecto se  desarrollará un sistema HPC basado en una aproximación mixta entre Código Abierto para un supercomputador basado en un clúster de unidad de procesadores gráficos con la calidad de los estándares internacionales, para estudiar aspectos a nivel atómico y nanométricos de los efectos que se producen en los materiales debido a la irradiación con láseres, plasma e iones.

Esta investigación cuenta con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y con  la colaboración de expertos  internacionales  de universidades de Alemania y España y expertos nacionales de entidades como la CATALAC, IDIAP, UP, SENACYT y expertos de la UTP.

Para su promotor, Dr. Reinhardt Pinzón, investigador del CIHH de la UTP,  este proyecto consiste de un estudio de los materiales y capas finas utilizando una aproximación de rotación de alto rendimiento. Este estudio conlleva a armar un sistema de cálculo robusto que desde el punto de eficiencia y costo es mucho mejor.

Las conferencias programadas en el marco de este proyecto pretenden fomentar las capacidades técnicas a nivel institucional y científico, para realizar investigaciones relacionadas con simulación y modelación, las cuales son potencialmente desarrollables en un futuro.

Con esta actividad de busca crear una relación entre la industria y el sector académico a través del perfeccionamiento científico y tecnológico nacional.