Ganadores de la Jornada de Iniciación Científica 2018

La UTP obtuvo cuatro premios
Ganadores de la Jornada de Iniciación Científica 2018.
Anuncian ganadores de la Jornada de Iniciación Científica Nacional (JIC) 2018.
Lun, 10/29/2018

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), resultó premiada este año con cuatro categorías de la Jornada de Iniciación Científica JIC, 2018, anuncio que se realizó en el marco del XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, actividad que organiza la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), este año con el lema "Ciencia, la Gran Conexión".

En este evento concursaron 57 proyectos de investigación desarrollados por más de 189 estudiantes de 12 de las universidades de la República de Panamá, acreditadas por el CONEAUPA.

Los tres equipos ganadores de la Jornada de Iniciación Científica Nacional fueron: Primer lugar, Universidad Tecnológica de Panamá, Campus Central, con el Proyecto: Preservación postcosecha de Carica papaya L. por recubrimiento con bioplástico desarrollado a partir de almidón, arcilla y ajo; Segundo lugar, Centro Regional de la UTP en Veraguas, con el proyecto: Legos a base de caliche; y el Tercer lugar, de la UMIP, con el Proyecto Cobertura y Estado de los Arrecifes de Coral e Ictiofauna Asociada en Playa Cacique e Isla Mamey, Portobelo, Colón.

También se hizo el reconocimiento a los trabajos de investigación del Centros Regional de la UTP Chiriquí, en la Categoría Proyecto de Mayor Impacto Social, Agricultura de precisión con drones para control de enfermedades en la planta de arroz, así como también el Proyecto más Innovador: Músculos artificiales y optomiografía aplicados a una mano robótica.

En esta oportunidad los proyectos fueron evaluados por un jurado seleccionado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

La JIC es una iniciativa de la Universidad Tecnológica de Panamá, que tiene como objetivo fomentar la cultura de investigación en los estudiantes de licenciatura de las Universidades de la República de Panamá.

El Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, expresó su complacencia a APANAC y a SENACYT por permitir que en el marco de su Congreso se realizara el anuncio de los ganadores de la JIC, y dijo que este año participaron más proyectos que años anteriores y este año se dio una participación masiva de estudiantes de la UTP lo que representó que de las cinco categorías, de la UTP obtuviera cuatro de ellos y la premiación se realizará el 23 de noviembre de 2018 en la Gala Científica de la UTP.

Los criterios evaluados en esta competencia fueron: trabajo escrito, originalidad del trabajo, pertinencia, antecedentes, metodología, conceptos, elementos descritos, explicación, conclusiones y bibliografía. Otro de los criterios evaluados fue la fase presencial donde los estudiantes expusieron el trabajo y respondieron preguntas del jurado.

IDGA