Gira del Ciclo de Conferencia I+D en los Centros Regionales

Dirección de Investigación
Universidad Tecnológica de Panamá
Asistentes al Ciclo de Conferencias de I+D del Centro Regional de Bocas del Toro.
Jue, 06/20/2019

La Dirección de Investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó los días 20 y 21 de junio su gira de Ciclos de Conferencias de I+D y Ferias Informativas por cuatros Centros Regionales (VI, VII, VIII y IX Ciclos de Conferencias I+D) y (IV,V,VI,VII Ferias Informativas).

Los Ciclos de Conferencias de I+D fomentan las actividades de investigación y generan sinergia entre los colaboradores de la Universidad Tecnológica de Panamá. Las mismas la realiza la Dirección de Investigación junto con la colaboración de las Facultades, los Centros de Investigación y los Centros Regionales.

Las Ferias Informativas están dirigidas a la comunidad universitaria / docentes, investigadores, estudiantes y administrativos, con el propósito de divulgar los servicios que se prestan y ofrecer información relacionados a la investigación.

En esta ocasión se contó con el apoyo de los siguientes colaboradores: Prof. María Tejedor, del Centro Regional de Coclé; Dr. Cristian Pinzón, del Centro Regional de Veraguas; Dra. Iveth Moreno, del Centro Regional de Chiriquí; Dr. José Mendoza, del Centro Regional de Bocas del Toro y los colaboradores de la Dirección de Investigación.

El 20 de junio se realizó el Ciclo de Conferencias en los Centros Regionales de Coclé y Veraguas (mañana y tarde). Dicho evento contó con la asistencia de estudiantes, docentes, investigadores y administrativos, quienes tuvieron el privilegio de escuchar importantes avances de investigación. Se realizaron siete presentaciones, de las cuales cuatro, fueron en Coclé y tres, en Veraguas.

En el Centro Regional de Coclé se expusieron los siguientes avances de investigación:

• Casa de cultivo rodante utilizada para la promoción y enseñanza de la agricultura en ambiente controlado.
  • Modelo de gestión sostenible para el manejo de los residuos sólidos urbanos en el Municipio de Penonomé.
  • Evaluación del rendimiento volumétrico de una aerobomba de soga, la cual le ha sido modificado el sistema mecánico de transmisión.
  • Propuesta de Geoparque Puente de Las Américas - Resaltando el Patrimonio Geológico de Panamá.

En el Centro Regional de Veraguas se realizaron las siguientes exposiciones:

• Aplicación de algoritmos de machine Learning en el estudio de señales de electroencefalografía para la detección de eventos oculares.
  • Introducción a las Redes IoT y su Campo de Aplicaciones.
  • Propuesta de Geoparque Puente de Las Américas – Resaltando el Patrimonio Geológico de Panamá.

En la jornada del 21 de junio las actividades se desarrollaron en los Centros Regionales de Chiriquí y Bocas del Toro. Se presentaron ochos exposiciones, cuatro de Chiriquí y cuatro de Bocas del Toro.

En el Centro Regional de Chiriquí se realizaron las siguientes presentaciones:

• Compilación CITEC i+d 2019.
  • Caracterización de la vibración en puentes de vigas.
  • Identificación de Sistemas para el Diseño de Controladores.
  • Predicción de la acumulación de nitratos debido a la lixiviación en los acuíferos debajo de los campos de cultivos de maíz.

En el Centro Regional de Bocas del Toro se expusieron los siguientes avances de investigación:

• Influencia del uso de las redes sociales en la separación de parejas entre las edades de los 20 a 50 años.
  • Monitorización en la nube  la temperatura del agua de una tina de curado de especímenes de concreto en Laboratorio de Ensayo de Materiales y Suelo.

Factores que inciden en los estudios de vulnerables del distrito de Kankintú, comarca Ngöbe –Buglé, en el rendimiento de la prueba estandarizada PAA de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Diseño e implementación de un sistema inteligente de bajo coste para el prediagnóstico y la teleasistencia de enfermedades infecciosas en personas de edades avanzadas (SPIDEP).

PDC