Grupo de Investigación SCIII presenta recuento de actividades desarrolladas

Hacia su 10° aniversario
El grupo ha aportado con investigaciones, talleres y demás actividades.
Jue, 10/24/2019

Como parte de sus actividades de aniversario, el Grupo de Investigación Sistemas de Control Inteligente e Informática Industrial (SCIII) de la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), hizo un recuento de las actividades que ha realizado y en las que sus miembros han participado.

Entre estas, el grupo destaca la participación en cuatro proyectos de investigación, la organización de cuatro Foros de Energía y Medio Ambiente (FEMA) en su versión nacional y regional; un espacio para el intercambio con la sociedad civil organizada, denominado Ciencias, Tecnología y Sociedad (CiTys) con tres encuentros, seis simposios itinerantes por los Centros Regionales, denominados Simposio de Sistemas de Control Inteligente (SSCI) y dos Congresos Latinoamericanos de Automática y Robótica (LACAR).

Los proyectos de investigación del grupo SCIII han aportado ocho temas de investigación como opción al trabajo de graduación y uno a nivel de postgrado. Y el grupo también ha realizado siete talleres, cuatro en LACAR 2017, dos en IESTEC 2019 y uno en la FIE.

Durante los recesos académicos se realizaron dos seminarios y en IESTEC 2019 organizó los foros “La discapacidad y las tecnologías de asistencia”, y “La UTP y los semilleros de investigación”. De igual forma, miembros del grupo han hecho solicitudes de patentes de manera individual o en equipos; han publicado once artículos científicos y se cuenta con una marca para dos de los proyectos de investigación (MOVIDIS).

Además se crearon dos redes: una nacional, con la participación de dos grupos de investigación de los Centros Regionales de Azuero, Coclé y Veraguas; y la del Campus Dr. Víctor Levi Sasso, así como una red internacional con grupos de investigación de universidades de Latinoamérica, España y Estados Unidos.

El próximo año, 2020, el Grupo de Investigación Sistemas de Control Inteligente e Informática Industrial de la Facultad de Ingeniería Eléctrica cumplirá 10 años de existencia y espera continuar trabajando con ahínco, en el desarrollo de actividades.