Hambre: problema no sólo de marginados, sino de todos

Lun, 10/18/2010

“El desequilibrio profundo en el sistema alimentario mundial, afecta no sólo a los que viven en regiones marginadas, sino a todos”, dijo el Dr. Deodoro Roca, Representante de la Oficina para la Agricultura y Alimentos (FAO, por sus siglas en inglés), durante su intervención en la clausura del I Congreso Panameño de Ciencias y Tecnologías de Alimentos organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), del 12 al 15 de octubre.

El evento, bajo la responsabilidad de los estudiantes de la carrera de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UTP, culminó el 15 de octubre, con la participación del Dr. Roca, quien es Jefe del Servicio de Coordinación de Políticas en la Dirección de Asistencia del Departamento de Cooperación Técnica de la FAO, quien advirtió sobre la importancia del desarrollo de esta rama de estudio.

Roca añadió que el problema de desequilibrio es asunto de todos, ya que afecta la producción y consumo mundial de alimentos más allá de las regiones y personas que padecen necesidad alimentaria.

Puntualizó que la crisis por desequilibrio, se produce por una subida vertiginosa de los precios, no por una falta real de alimentos, entrando a lo que es la influencia de la economía en el aspecto alimentario.

Al referirse a la industria alimentaria, el Dr. Roca expresó que está relacionada con los elementos que se manejan en producción y comercialización de alimentos, lo que reviste al tema de complejidad e importancia.

Manifestó que al analizar la crisis de alimentos, queda claro que se trata no tan sólo, de cuánto alimento hay, sino con cuánto se cuenta para comprarlo y cómo funciona el comercio alimentario.

Por su parte, el Dr. Eleicer Ching, Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UTP, destacó la iniciativa de los estudiantes de la carrera de Tecnología de Alimentos, coordinada por la Dra. Vielka de Barraza, al organizar un evento de gran brillo.

Dijo también que el congreso deja huellas a futuras generaciones que se encargarán de administrar con profesionalismo la alimentación de nuestro país, por lo que durante la actividad se presentaron enfoques de salud, seguridad y calidad de alimentos.

Además, resaltó la ilustración recibida por los asistentes en la detección de patógenos y la implementación de un plan de validación de la limpieza y sanitización en las plantas de producción de alimentos.

El estudiante Miguel Rodríguez, Subdirector del congreso, agradeció el apoyo recibido y la asistencia de los participantes, además de encomiar la oportunidad de estrechar los lazos de interacción entre los estudiantes y el fomento del desarrollo del área de la tecnología de alimentos en Panamá.

CRL/