Himno Nacional: Una lección de historia

Amor por Panamá
Collado reflexionó sobre la esencia del ser panameño, destacando el sentimiento de amor por la Patria.
Lun, 08/29/2011

Con el toque especial del poeta, ameno y reflexivo, Héctor Collado, Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) hiló verso a verso el Himno Nacional, en perspectiva de aquello que se sabe, se conoce y se explica, bajo la idea general de que “todos en Panamá deberíamos ser comunicadores de la historia del país”.

Estas líneas resumen la conferencia presentada por Collado bajo el título "Himno Nacional": Una lección de historia, en la VII Feria Internacional del Libro, el 26 de agosto, sobre el verdadero alcance de este símbolo patrio, la labor que realmente se debe ejercer en las aulas de clase, en la enseñanza generacional, de manera que se pueda interpretar con voz alta, con orgullo y con pleno conocimiento de su contenido y valor.

En medio de aplausos e interrupciones oportunas de los asistentes para aportar o acotar a la presentación, que se realizó en el Salón Trenzado y Lagunilla de ATLAPA, el poeta contaba anécdotas y hacía mención de citas de aquellos que han dejado huellas imborrables como el también poeta y periodista Gaspar Octavio Hernández, cuando planteaba que “propensa a la servidumbre vive siempre la Nación que no lee”. Lección por demás importante cuando del Himno Nacional se trata.

Reflexionó igualmente sobre la esencia del ser panameño, destacando que en ocasiones y a pesar de las descalificaciones, sobresale en el sentido de amor a la Patria que no es otra que defenderla del olvido.

Collado instó a los presentes, muchos de ellos versados en letras, docentes, periodistas y escritores a leer, comprender, enseñar y proyectar adecuadamente el Himno Nacional, símbolo patrio. En este sentido, dio ejemplos puntuales como destacar el significado de palabras como “prez y gala”, términos que refieren de manera poética si se quiere al honor y a la gloria respectivamente.

Al cierre de su presentación enfatizó que su interés fue de principio a fin, una “provocación para que veamos el Himno Nacional con PREZ Y GALA”.

DV