III Taller Nacional de GUCAL Panamá

GUCAL
Jue, 12/15/2011

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), llevó a cabo con éxito, el III Taller Nacional: “Gestión de la Calidad, El Cambio y la Innovación en la Educación Superior”, organizado por el Grupo Universitario para la Calidad en América Latina, GUCAL XXI –Panamá, el 13 y 14 de diciembre, en el Edificio de Postgrado de la UTP.

Gucal XXI Panamá está integrado por cinco universidades: Universidad de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Universidad Santa María La Antigua (USMA) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que trabajan de manera conjunta y desarrollaron el Tercer Taller DECARA 2.

Con el auspicio de la comunidad alemana existe DECARA-Proyecto de 2010-2012, cuyo propósito es que las universidades signatarias desarrollen proyectos tendientes a mejorar la calidad de la educación superior.

Las palabras de inauguración de este Taller las ofreció el Rector Encargado, Ing. Luis Barahona, quien felicitó a las universidades miembros de la Red Bucal Panamá y del proyecto DECARA, por todo el esmero y cariño que le han puesto a cada proyecto en favor de la calidad de la educación universitaria panameña.

El Director de Recursos Humanos de la UTP y Coordinador de este Taller, Ing. Axel Martínez dijo que la UTP tiene dos proyectos, para mejorar la calidad en las universidades. El primero trata sobre la Transparencia, que puede ser replicable en otras universidades. De igual manera, en países centroamericanos se trabaja de manera simultánea, para el beneficio conjunto de los nuevos proyectos.

La Universidad Tecnológica de Panamá está participando en el proyecto DECARA 2, con dos proyectos: uno de ellos trata sobre el Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría General de la UTP, y el otro proyecto, es un Programa de Transparencia dentro de la UTP.

Agregó el Ing. Axel, que en este taller se han visto los avances de los proyectos y los detalles de cada uno y en qué estado se encuentran, para que la comunidad universitaria conozca cómo se está trabajando en DECARA.

“Para la UTP, formar parte de la Red y del Proyecto DECARA significa el desarrollo de capacidades porque en cada taller se invita a expositores nacionales e internacionales en gestión de calidad, que contribuyen a la calidad de las universidades porque se comparten conocimientos”, agregó el Ing. Martínez.

La UTP ocupa la Vicepresidencia de la Junta Directiva de GUCAL y trabaja en conjunto con las demás Universidades apuntando a la Calidad de la Educación Superior.

Por su parte, la Presidenta de la Red GUCAL-Panamá, Onelia Fernández Camargo, dijo que en este Taller se presentaron proyectos en las áreas de gestión, de calidad, cambios en la educación superior.

Agregó la Prof. Fernández que en GUCAL-Panamá, se desarrollan actividades que buscan el mejoramiento continuo a nivel de la Docencia, la Investigación y la Extensión. Señaló que se impulsan proyectos que recogen temas de actualidad, investigación, curricular, de gestión, procedimiento, transparencia, para gestionar bien los recursos, la productividad, eficiencia, eficacia y se ofrece un acompañamiento a los proyectistas, para que avancen, máxime cuando la mayoría de las universidades panameñas miembros son oficiales, y deben rendir cuentas de los recursos que se le asignan.

EA/LL