Inauguración del Primer Taller de Innovación Social y Tecnología

En el Teatro Auditorio de la UTP
Primer Taller de Innovación Social y Tecnología.
Unidos para impulsar la Innovación Social en Proyectos de Investigación y el desarrollo de las comunidades.
Mié, 05/17/2017

El Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el Primer Taller Internacional de Innovación Social y Tecnología para un Desarrollo Sostenible, en colaboración con la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT), y la Secretaría de Asuntos Sociales de la Presidencia de la República, en el que participan expertos nacionales e internacionales.

El Taller tiene como objetivo principal sensibilizar sobre la temática Innovación Social e impulsar proyectos I+D+i que promueven el desarrollo social.

La Innovación Social (IS) es un proceso de creación de valor para la sociedad que da respuesta a una necesidad  identificada  de manera colectiva. En la práctica, la mayoría de los investigadores de universidades y agentes gubernamentales u otros sectores,  no siempre  cuentan con suficiente tiempo, conocimientos o  recursos para estudiar las implicaciones sociales del impacto de los avances científicos-tecnológicos  y de que tanto la sociedad logra apropiarse de la tecnología, a tal punto que logre mejorar su calidad de vida.

La Dra. Sidia Moreno, Coordinadora de Red Nacional de Gestores de Innovación Social (RENGIS), expresó que la UTP ha trabajado durante dos años en este Programa, que surge como una iniciativa de la SENACYT, para que se incorpore la Innovación Social, la Inclusión y la Sostenibilidad, y se espera interactuar con las experiencias y modelos de países para poder generar proyectos conjuntos y se conozca la Innovación Social desde otros ámbitos en que se ha trabajado en cada de los países que participan.

Este Taller se origina de la necesidad de aumentar y fortalecer capacidades para impulsar, generar y realizar proyectos de investigación, de desarrollo tecnológico, de transferencia de tecnologías  o sociales, que consideren el enfoque de la  Innovación Social.

Alberto de Icaza, Director Encargado de Innovación Empresarial de SENACYT, manifestó que este Taller busca llegar a esas comunidades marginadas en resolver esos problemas de las comunidades y sociales y RENGIS, que están integrados por SENACYT, UTP y otras entidades que pretenden encontrar alternativas de solución a comunidades excluidas.

Como resultado de esta incorporación de diversas instituciones, se crea RENGIS, en septiembre de 2015, en la que participan representantes de la academia, del sector  gubernamental y de la sociedad civil organizada; a través de la cual se ha iniciado el Primer Mapeo de Iniciativas y Proyectos de Innovación Social en Panamá y se está consolidando una primera cartera de perfiles de proyectos de I+D+I  y de otra índole, con el enfoque de la Innovación Social.

Las palabras de inauguración las dio la Dra. Casilda Saavedra, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, quien enfatizó que la UTP ha estado trabajando en Innovación Social de una manera activa en el Centro de CINEMI y PLATINO, en proyectos de Investigación que han sido financiados por SENACYT, enfocados a dar soluciones a comunidades que tienen grandes problemas como de saneamiento.

La idea de este Taller es llevar la tecnología, la innovación y conocimiento a que tengan impacto en la sociedad  y a las comunidades que tengan mayores necesidades y se enfoque en el impacto de investigación de los proyectos que se realizan en la UTP.

El taller incluye plenarias (conferencias) y experiencias in situ, en las que se evaluarán  fortalezas y potencialidades de proyectos de IS nacionales, tanto de tipo rural como urbano, con el apoyo de los expertos de los cuatro países de la región iberoamericana: Colombia, Chile, Brasil y España. Además, contamos con la experiencias nacionales de RENGIS y de la UTP.

IDG