Inauguran Centros de Investigación de la Facultad de Ingeniería Mecánica

Nuevos laboratorios
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Rectora de la Universidad Tecnológica, Ing. Marcela Paredes de Vásquez.
Mié, 09/07/2011

Este miércoles 7 de septiembre, el pasillo de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), sirvió de marco para la reinauguración del Centro de Investigaciones Energéticas y Ambientales, y sus laboratorios: Especializado en Inspecciones Ambientales, y el Especializado en Investigaciones Energéticas; y el Centro de Investigaciones de Materiales y Manufactura de Sistemas Dinámicos, que posee el Laboratorio Especializado de Análisis, Diseño y Simulación, y el Laboratorio Especializado de Procesos de Unión y Manufactura.

El Dr. Víctor Sánchez, Decano de esta Facultad hizo un recorrido histórico de la evolución de estos centros y destacó la importancia de esta actividad, que forma parte de las estrategias de institucionalización y normalización, frente a los requerimientos de la Acreditación Universitaria. También habló sobre la responsabilidad de la Universidad, que a través de la FIM incursiona en áreas profesionales que no ha realizado ninguna otra universidad en el país, como son los temas aeronáuticos, naval, entre otros y la importancia de la investigación.

Por su parte, el Dr. Jaime Estrella, Director de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), se refirió al desarrollo, en cuanto a investigación, que ha alcanzado el país en los últimos años; sobre los problemas del avance de la investigación, las leyes que rigen este tema, el reto que tienen los estudiantes universitarios de formarse con mentalidad investigativa, y que la verdadera riqueza de una nación reside en su capital humano, lo que le permitirá al país competir y formar una mejor sociedad.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, quien enfatizó que a través de la investigación es que se puede lograr que Panamá pueda ser un país desarrollado, con menos inequidades, con capacidad, de manera sostenida, de generar sus propias fuentes de riquezas e invitó a la Senacyt a trabajar de cerca para fortalecer las áreas de investigación: "Eso se puede lograr a través de la formación, a más alto nivel, del recurso humano del país", puntualizó.

Durante el acto se hizo entrega de certificados de reconocimiento a estudiantes miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI), de la FIM: Ian Martínez, Marlis Camarena, José María Morazán; así como de la Facultad de Ingeniería Eléctrica: José Elías Rodríguez, Cibele Rodríguez y Ana Clevis Lozano; y al profesor de la FIM, Dr. Adán Vega, primer investigador de esta universidad, a nivel nacional.

MFN