Inauguran Conferencia Internacional sobre Robótica Social en la UTP

El New Friendds 2018 en Panamá
Con la participación de expositores nacionales e internacionales se hizo el lanzamiento del inauguración New Friends 2018 en Panamá.
Con la participación de expositores nacionales e internacionales se hizo el lanzamiento del inauguración New Friends 2018, en Panamá.
Jue, 06/28/2018

La Tercera Conferencia Internacional sobre Robótica Social en Terapia y Educación “New Friends 2018”, se inauguró el 27 de junio, en el Teatro Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con la  participación de más de 400 invitados.

Los participantes en este evento, que se extiende hasta el 29 de junio, son en su mayoría, investigadores internacionales, personas con algún tipo de discapacidad y sus familiares, docentes, estudiantes de escuelas y universidades públicas y privadas, doctores en medicina, terapistas, técnicos y público en general.

Entre los objetivos de este evento global, el primero que se realiza en Panamá y Latinoamérica, luego de los dos primeros realizados en Europa, están: expandir a América Latina, el desarrollo de actividades científicas en la Robótica Social, compartir experiencias y conocimientos en los diversos temas de esta disciplina  e impulsar la sinergia entre actores de academia, gobierno, empresa privada y ONGs, para la realización de proyectos conjuntos.

El acto de inauguración contó con las palabras de bienvenida de Víctor López Cabrera, Coordinador del Congreso New Friends 2018 y catedrático de la UTP. Al hacer uso de la palabra, López Cabrera, agradeció a la UTP y a la SENACYT, por su respaldo al Congreso y a todas las otras instituciones, empresas, organizaciones y personas, por su aporte en función del éxito del evento.

Las palabras de inauguración las ofreció la Licda. Alma Urriola de Muñoz, Rectora Encargada de la UTP, quien destacó la satisfacción que se tiene en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), por un evento de carácter internacional de gran valor social, como es el caso del lanzamiento de la Tercera Conferencia Internacional sobre Robótica Social en Terapia y Educación “New Friends 2018”.

La Rectora Encargada de la UTP, expresó el sentimiento de orgullo que experimenta  esta Casa de Estudios Superiores, al formar parte de un proyecto que promueve una mejor calidad de vida y bienestar para la sociedad, en la búsqueda de nuevas estrategias que permitan avanzar en investigación, profundizar en conocimientos, ideas, emprendimientos y que permitan construir un mundo mejor para todos, explicó.

Acerca de las oportunidades y beneficios que ofrece este Congreso, la Lic. Alma Urriola de Muñoz,  sostuvo, que en este tipo de evento se conjugan la riqueza del conocimiento científico y tecnológico que se pone a disposición de sectores vulnerables, para que mejoren sus habilidades de interactuar socialmente con otras personas, especialmente niños, ancianos o adultos, que padecen de Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Con respecto a la robótica, la Rectora Urriola de Muñoz, expresó que su campo es extraordinario y que se puede utilizar como herramienta educativa para impulsar la creatividad, que mejora la innovación, despierta el espíritu emprendedor y provee medios para un aprendizaje activo, concluyó.

Por su parte, la Dra. María Heller, en representación del Dr. Jorge Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), destacó la importancia del Congreso Internacional New Friends 2018 y habló sobre el valor que tiene incentivar la  implementación de la  Robótica Social en temas de discapacidad.

Durante los tres días de congreso, expositores nacionales e internacionales brindarán sus conocimientos a los participantes; mientras que a lo externo del congreso, en salas  seleccionadas, se realizan charlas y conversatorios sobre  discapacidad visual y auditiva y de políticas de inclusión, bajo la coordinación de la Dirección de Inclusión e Integración de la UTP.

IG