Inauguran II Jornanda de Iniciación Científica

219 Proyectos en la sede metropolitana
Inauguran II Jornanda de Iniciación Científica
Inauguran II Jornanda de Iniciación Científica en el Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso
Vie, 06/24/2016

La II Jornada de Iniciación Científica fue inaugurada en el Lobby del edificio 3 del Campus Central, el 24 de junio, con la presentación de 219 proyectos de Investigación de los estudiantes de diferentes facultades, contando con el apoyo y promoción de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Estas Jornadas son organizadas por la Dirección de Investigación con docentes investigadores, quienes colaboraron con estudiantes de últimos años para que estos presentaran afiches y sustentaran sus respectivos proyectos ante un jurado.

La Jornada de Iniciación Científica es una iniciativa de la UTP que desea fomentar la investigación entre los jóvenes de pre-grado a nivel nacional.

JIC es una iniciativa basada en las experiencias obtenidas por el Doctor Alexis Tejedor con el “Salón de Iniciación Científica” en el Centro Regional de Veraguas de la UTP.  Esta actividad se comenzó a realizar en el 2002, despertando el interés por la investigación.

El Rector de la UTP Dr. Oscar Ramírez, expresó que esta actividad fue una iniciativa de docentes y estudiantes para crear un espacio en el que se promovieran la cultura de investigación y el protocolo científico riguroso, como maneras de fortalecer la formación de nuestros estudiantes, dentro de una universidad que aspira a destacarse en el campo de la investigación. También señaló que en la UTP se realizan grandes esfuerzos para promover el trabajo realizado por investigadores de alto nivel.  En este espacio los estudiantes  proponen proyectos, los defienden, confeccionan promociones y pueden competir, ser preseleccionados y defender el trabajo es una cultura que se potencia como una actividad de país.

Este año, por primera vez, la Jornada se realizara en los Centro Regional de Panamá Oeste, Azuero, Veraguas y en el Centro Regional de Chiriquí y se escogerá un proyecto ganador el cual recibirá el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) para presentarse a nivel internacional.

La preselección de los proyectos que presenten los estudiantes de la Jornada de Iniciación Científica se realizará del 20 de junio al 1 de julio, la Selección de los mismos es del 19 al 20 de octubre en congreso organizado por  APANAC y la premiación se realizará el 22 de octubre.