Inauguran Primer Congreso Internacional de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Sostenible

En David, Chiriquí
La Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, hizo una reflexión sobre lo que ha sido la UTP, desde su creación, el 13 de agosto de 1981.
Jue, 05/19/2011

Con las palabras del Padre Rolando Castillo, Director del Colegio San Agustín, quien dijo que en toda ocasión se debe dar gracias a Dios, inició el miércoles 18 de mayo, el Primer Congreso Internacional de Ciencias y Tecnologías para el Desarrollo Sostenible, organizado por el Centro Regional de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en la ciudad de David.

El Director del Centro Regional de la UTP en Chiriquí, Licenciado Abdiel Saavedra, dio la bienvenida al Congreso, señaló que este es un evento trascendental para la provincia de Chiriquí y el país, y que dada la temática a desarrollar, las conclusiones, recomendaciones, experiencias y avances en ciencia y tecnología, que dejan los expositores internacionales y nacionales, éstas puedan servir para que el gobierno provincial, nacional y la sociedad civil tengan un marco de referencia que les permita seguir planteando políticas que promuevan el desarrollo sostenible.

Por su parte, la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, dijo que se siente complacida porque que en la provincia de Chiriquí se realice este Primer Congreso Científico de carácter internacional, en el marco del 30 Aniversario de esta Casa de Estudios Superiores, e hizo una reflexión sobre lo que ha sido la UTP, desde su creación, el 13 de agosto de 1981.

Destacó además, lo que planteaba en su momento su gestor, Dr. Víctor Levi Sasso, sobre la necesidad de crear una universidad diferente, que le diera a este país, los profesionales de Ingeniería y tecnología que hicieran frente a los grandes retos tecnológicos que se veían a futuro, entre ellos, la Reversión del Canal de Panamá. “Treinta años después tenemos que concluir que muchas de las visiones que tuvo en su momento el Dr. Levi, hoy son una realidad. Tenemos más de 43 mil profesionales egresados en los diferentes campos de la ingeniería y la tecnología y un porcentaje importante de estos miles de panameños han surgido y se han formado en las distintas Sedes Regionales.

Los retos que tenemos hoy como Universidad son distintos, pero muy válidos: tener una institución acreditada internacionalmente, con una diversidad de carreras completas, con excelencia en la formación y con actividades de investigación y extensión, no sólo en el Campus Central, sino también en todas las Sedes Regionales. Y es precisamente,en esa dirección, que trabaja la Sede de Chiriquí, a la que también se le acreditó internacionalmente su programa de Ingeniería Civil, la que celebra este congreso”, puntualizó.

En representación de la Ministra de Educación, Lucy Molinar, asistió  la Viceministra Académica, Mirna de Crespo, quien inauguró el Congreso. En el marco de su discurso dijo que: "estos eventos marcan la diferencia ante los retos que tiene Panamá, frente al gran desarrollo económico que tenemos y que la UTP es una Universidad respetada por la alta calidad que ofrece en sus servicios, especialmente en la formación integral de sus estudiantes. Este evento es muestra de esa calidad y ojalá pudiesen llevarse estos temas al resto del país, porque valen la pena".

La Viceministra felicitó al comité organizador y manifestó que esta actividad es una inversión en calidad, que queda evidenciada en las esas exposiciones que se harán. Destacó además que la UTP y la SENACYT están invirtiendo en el futuro y ésto es lo que el país necesita.

Este Congreso que se extenderá hasta el viernes 20 de mayo contará con la participación de reconocidos expositores nacionales e internacionales. La conferencia magistral estuvo a cargo del Ing. Alberto Alemán Zubieta, Administrador de la Auitoridad del Canal de Panamá, quien se refirió al: "Estado Actual de la Ampliación del Canal de Panamá y sus Efectos en la Economía Nacional e Internacional".  La moderadora de esta Conferencia fue la Dra. Delva Batista. Al final de su participación, la Rectora y el Director del Centro Regional de Chiriquí, le entregaron una placa de reconocimiento.

A este exitoso evento asistieron Autoridades de la provincia de Chiriquí, directivos de Universidades; el Dr. Manuel Molina, Cónsul Honorario de México en Panamá; profesionales, docentes y estudiantes.

MFN