Universidad Tecnológica de Panamá

Camino a la excelencia a través del mejoramiento continuo

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Información General

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La Universidad Tecnológica de Panamá ha realizado de 1995 a 2012,  las siguientes acciones en torno al proceso de Evaluación y Acreditación:

  • 1995-1996: Primera Autoevaluación Institucional.
  • 1997 (Enero): Las unidades académicas y administrativas presentaron sus informes de Autoevaluación a una Comisión Técnica, conformada por autoridades universitarias.
  • 1998: El 5 de mayo, El Consejo Administrativo, aprobó la incorporación de la Universidad Tecnológica de Panamá, al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Inmediatamente se inició el segundo proceso de autoevaluación institucional, correspondiente al período 1997-1998. En diciembre de ese mismo año (1998), las unidades presentaron sus informes de autoevaluación ante la Comisión Técnica.
  • 1999: La Universidad Tecnológica de Panamá, por ser miembro del CSUCA, inicia el Proceso de Autoevaluación bajo el Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES), conformándose, a partir del mes de junio, la Comisión Institucional de Autoevaluación, que tiene la responsabilidad que el proceso de autoevaluación se realice de manera eficiente y eficaz.
  • 2001: Durante el primer semestre, se encuestan a 2,674 miembros de los distintos sectores universitarios y se aplicaron 48 cuestionarios a autoridades.
  • 2002: (Agosto), se entregó el Informe Final y el Plan de Mejoramiento al Rector.
  • 2003: (Septiembre) se verificó la visita de Pares Externos a la Universidad Tecnológica de Panamá.

Antecedentes de la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 97KB)

Antecedentes de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación, (UTEA) (PDF, 86KB)

 

Objetivos

  • Promover una cultura de evaluación y acreditación en la institución, que contribuya al mejoramiento continuo de la calidad de los servicios que brinda la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Coordinar todas las fases de los procesos de evaluación y acreditación institucional y de programas.
  • Elaborar la propuesta de programación de las acciones de evaluación y acreditación de programas que se decidan desarrollar.

 

Modelo de Evaluación y Acreditación

El modelo con que se ha concebido el Proceso de Evaluación y Acreditación se describen de forma pormenorizada, a fin de que sea comprensible la dinámica, interacción y secuencia que se da entre estas fases, así como las actividades inherentes que les caracteriza.

Fase 1 del Proceso: Sensibilización (PDF, 8KB)

Fase 2 del Proceso: Planificación (PDF, 15KB)

Fase 3 del Proceso: Ejecución (PDF, 6KB)

Fase 4 del Proceso: Elaboración del Informe (PDF, 5KB)

La organización y planificación del Proceso de Evaluación y Acreditación se ha establecido mediante la conformación de comisiones, las cuales constituyen las ejecutoras del proceso, mediante el acompañamiento de la Unidad Técnica de Evaluación y Acreditación (UTEA).

 

Fases del Proceso

Contamos con cuatro fases en el Proceso de Autoevaluación Institucional, cada una con el mismo nivel de importancia en el desarrollo del proceso y en las cuales se involucra toda la comunidad universitaria.

I Fase - Planificación y Organización

  • Designación de miembros e instalación de la Comisión Institucional de Autoevaluación.
  • Recopilación, revisión y análisis de la normativa de Evaluación Institucional.
  • Elaboración del Cronograma de Actividades del Proceso.
  • Diseño de estrategias para la recolección,  procesamientos y análisis de la información.

II Fase - Divulgación y Sensibilización

  • Capacitación de las Comisisones y Subcomisiones.
  • Realización de Conferencias y Charlas Informativas a toda la comunidad universitaria.

III Fase - Ejecución

  • Definición y Selección de Muestras / Diseño y Validación de Instrumentos.
  • Recolección, Procesamiento y Análisis de Información.

IV Fase - Elaboración del Informe Final y Plan de Mejoramiento

  • Elaboración del Primer Borrador del Informe General de Autoevaluación.
  • Análisis de las fortalezas y debilidades y determinación de las acciones a seguir.
  • Elaboración del Plan de Mejoramiento por Factor.
  • Audiencias Plenarias y sustentación del Informe Final de Autoevaluación y Plan de Mejoramiento.
  • Integración de recomendaciones de las audiencias al Informe Final.
  • Impresión del Informe de Autoevaluación Institucional y Plan de Mejoramiento.

Buzón de Sugerencias y Quejas

UTPLa Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario.,,Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas
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