Ing. Ángela Laguna toma posesión como Decana de la Facultad de Ingeniería Civil

Periodo 2012-2017
Ing. Ángela Laguna, Decana de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), periodo 2012-2017.
Mar, 02/07/2012

La nueva Decana de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para el periodo 2012-2017, Ing. Ángela Laguna, tomó posesión, el lunes 6 de febrero de 2012, junto al nuevo Vicedecano Académico, Arq. Héctor Acevedo y el Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión, Ing. Nelson Cedeño.

La ceremonia de toma de posesión inició con las palabras y bendiciones del diácono Francisco Gudiño, seguidas del discurso de la Ing. Mariana Saval de Guerra, Decana Saliente, quien se refirió a los aportes y avances que con el apoyo de docentes y administrativos, ha tenido la Facultad de Ingeniería Civil, entre los que se cuenta la primera Acreditación a la Carrera de Ingeniería Civil ante la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI), la culminación de carreras de docentes, la modificación de los planes de estudio, la creación de la carrera de Ingeniería Geológica, entre otros. Al finalizar su discurso agradeció al equipo de trabajo que la acompañó, a los jefes, docentes, directores, administrativos, educandos, vicerrectores, secretarias, a su familia, a su esposo y a Dios.

Posteriormente, la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, le entregó una medalla con el período de su gestión, así como al Ing. Jorge Luis Rodríguez.

Al Ing. Axel Martínez, Director de Recursos Humanos le correspondió leer la resolución de nombramiento de las tres autoridades, quienes luego firmaron su acta de Toma de Posesión.

La orquesta UTP Brass presentó un intermedio musical seguido del cual la Decana Laguna leyó su primer discurso como nueva autoridad. En él se refirió a la relación de la Ingeniería Civil en el Siglo XXI y todos los proyectos que se están dando en Panamá: la ampliación del Canal, las megaconstrucciones, entre otros, todos ligados con la oferta académica de la Facultad de Ingeniería Civil. También se refirió a la posición que ocupa actualmente el país, como uno de los 45 mejores destinos que visitar “esto es un reto para nosotros”, señaló.

De igual forma, habló de la infraestructura, comercio, el crecimiento económico y la desigualdad e inequidad que hay en el país y que el compromiso de la FIC es ir más allá de la academia. “La meta sin alcanzar de salud igual para todos, nos atañe directamente y somos una Facultad diferente, pero no indiferente ante esta situación. Tenemos que ver con luces largas y luces cortas”.

Según explicó la nueva decana, durante su gestión se promoverá una cultura de calidad, la acreditación y pidió una reintegración de la Facultad para el éxito de la gestión que será transparente, participativa y receptiva y que a los estudiantes se les continuará formando con disciplina y formación, y con una oferta académica dinámica. De igual forma, se refirió a sus profesores, principalmente al Dr. Víctor Levi Sasso, su maestro, quienes fueron un ejemplo, al igual que la Rectora, a quien le agradeció por su confianza y le expresó que su gestión como Rectora era un modelo a seguir.

Por su parte, la Ing. Marcela Paredes de Vásquez, señaló que se inicia un nuevo periodo de júbilo y de grandes expectativas. Explicó que la Facultad de Ingeniería Civil de la UTP es la Facultad de ingeniería más grande en Panamá, en cuanto a población estudiantil y es la primera en acreditar su carrera de Ingeniería Civil. “La educación tecnológica superior juega un papel importante, debemos aprovechar el potencial que tenemos. Las grandes metas a cumplir definen retos a cada una de las unidades y el latente liderazgo, comunicación y trabajo en equipo será decisivo en su gestión. Les deseo éxitos a las tres nuevas autoridades”, expresó.

MFN