Tamaño Texto

-A A +A

Ing. Héctor M. Montemayor A. toma posesión como Rector de la UTP

Periodo 2018-2023
El Ing. Héctor M. Montemayor A. fue juramentado por el Dr. Oscar Ramírez, Rector saliente de la UTP.
El Ing. Héctor M. Montemayor A. fue juramentado por el Dr. Oscar Ramírez, Rector saliente de la UTP.
Vie, 02/02/2018

El Ing. Héctor M. Montemayor A. tomó posesión de su cargo como Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el jueves 1 de febrero de 2018, para el periodo 2018-2023, resaltando los proyectos que impulsará y dará continuidad durante su administración.

En el evento participó el Presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El Ing. Héctor M. Montemayor A. sucede en el cargo al Dr. Oscar Ramírez, quien estuvo al frente de esta institución desde 2013, hasta el 2018.

Lo acompañarán, como parte de su equipo de trabajo, la Licda. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica; el Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión; el Licdo. Mauro Destro, Vicerrector Administrativo; el Mgtr. Ricardo Reyes, Secretario General y la Ing. Brenda Serracín de Álvarez, Coordinadora General de Centros Regionales.

El Dr. Ramírez, durante su discurso hizo un resumen de todos los proyectos que realizó mientras estuvo al frente de la Rectoría. Expresó su compromiso con la institución como docente y habló de los avances en tecnología y de las TIC´s, drones, chips, 3D, bitcoin, trenes de levitación y otras innovaciones. “Todo país debe caminar de mano de la tecnología, porque esta es la era del conocimiento y acceso al libre conocimiento”.

Al Presidente de la República, de quien dijo es el primero que participaba en una Toma de Posesión de la UTP, le reconoció públicamente su agradecimiento y apoyo a esta Institución.

Al Ing. Montemayor, su profesor y ahora Rector, le deseó el mejor de los éxitos “Estoy seguro que con su liderazgo y equipo de trabajo, junto a toda la comunidad universitaria seguiremos ese camino ascendente de desarrollo, creando valor agregado, para el beneficio de miles de panameños. Tenemos que seguir creando mayor movilidad social posible en nuestro país para lograr una transformación productiva real para nuestra patria”, indicó.

Posterior a la firma de la Resolución de Nombramiento, el Dr. Ramírez juramentó al Ing. Montemayor, como nuevo Rector de la UTP.

El Ing. Montemayor, en su primer discurso como Rector de la UTP, inició agradeciendo al Presidente de la República por su deferencia por acompañarlo esta noche y a toda la comunidad que lo apoyó.

Se refirió a los principios básicos que regirán el rumbo de su administración: solidaridad y equidad. A través de la primera, que permitirá la participación de todos los jóvenes a su educación mediante la inclusión; y por medio de la equidad, que busca un desarrollo armónico de la Universidad, ofreciendo oportunidad a los jóvenes de convertirse en profesionales, con la misma calidad que en la Sede Central y los Centros Regionales.

Agradeció al Presidente de la República por asignar partidas para la construcción de infraestructuras en las sedes y Centros Regionales.

“Sr. Presidente estamos seguros, que como ingeniero, su interés en la educación superior tecnológica y su visión de futuro, todos los fondos requeridos para el año 2018 y 2019 serán asignados al presupuesto de la Universidad para construir los proyectos en marcha. Sepa que es alentador saber que conjuntamente enfrentamos problemas y encontramos soluciones”, expresó.

Durante su intervención, el nuevo Rector detalló que durante su administración se realizarán estudios y foros universitarios para detectar, debatir y estudiar alternativas de solución a los problemas nacionales.

De igual forma se comprometió en la mejora permanente de los procesos administrativos, los planes de estudio, las líneas de investigación, extensión así como el perfeccionamiento de los docentes e investigadores, a la vez que se dota a la UTP con los equipos laboratorio y las TICs necesarias para que los niveles permitidos sean cada vez más alto posible.

“Para alcanzar las metas trazadas en el PDI, proponemos revisar o adaptar la ley, el estatuto y reglamento interno vigente. Se creará un plan operativo institucional que atienda las necesidades de los docentes, investigadores, estudiantes y administrativos. Además de reforzar, adoptar y adecuar metodologías de aprendizajes que motiven y fortalezcan la capacidad, analítica de los estudiantes y promover el liderazgo en todos los colaboradores”, expresó.

El Ing. Montemayor se comprometió a cumplir con el plan de trabajo propuesto durante su campaña: incrementar esfuerzos para fortalecer la posición de la UTP a nivel internacional; impulsar la actualización permanente de los profesionales mediante programas de postgrado, maestría y doctorados, concursos presenciales o virtuales, además pasantías e intercambio de estudiantes profesores, investigadores y administrativos, a través de convenios y acuerdos con organizaciones internacionales.

“Nuestra administración dará continuidad a ese esfuerzo y lo vigorizará impulsando el programa de iniciación científica con la participación activa de los estudiantes”, dijo.

Finalmente, el nuevo Rector animó a toda la comunidad universitaria a aprovechar esta oportunidad de transición para analizar lo que se ha hecho y lo que se debe hacer.Siempre existe el espacio para el mejoramiento. Seamos positivos y enfrentemos con entusiasmo y mística las metas propuestas por esta nueva administración”, puntualizó.

El Presidente Juan Carlos Varela, durante su discurso dijo sentirse honrado en participar y apoyar a la UTP, institución que admira y que forma parte de lo que considera el primer activo del país: la educación pública.

Al nuevo Rector, le ofreció todo su apoyo “su experiencia, Sr. Rector, será fundamental. El Gobierno seguirá apoyando la educación y dejó sellado mi compromiso con los rectores de las otras universidades públicas a quienes también daré mi respaldo”, indicó el Presidente.

También se refirió a los aportes al desarrollo del país, por parte de la UTP, los proyectos que realiza en conjunto con el Gobierno Nacional, el ITSE, proyectos de los puentes peatonales, estudios de la ATTT, entre otros.

El Presidente finalizó señalando que el desarrollo de la educación universitaria es tarea de todos e instó a seguir trabajando unidos para seguir echando el país adelante con una Universidad como la UTP. “Ustedes deben seguir haciendo su parte. Nuestra administración ha hecho las suyas y las venideras, estoy seguro, están comprometidas a hacerlo”, puntualizó.

MFN

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
8 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.