Inicia Congreso para promover la Ciencia en Panamá

Jue, 10/07/2010

El XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado por la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), fue inaugurado por el Dr. Rubén Berrocal, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el miércoles 6 de octubre, en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber.

El evento inició con las palabras de bienvenida del Dr. Blas Armien, Presidente del Comité Organizador Congreso, quien destacó que este año, que se conmemora el 25 Aniversario de la APANAC, se han dado pasos firmes hacia la consolidación de la incipiente cultura de investigación en Panamá. “El desafío por venir es cómo darle sostenibilidad a este proceso. El reto que tenemos como nación, es contribuir al fortalecimiento de la cultura de la investigación de forma acelerada pero con inteligencia, ética y compromiso. Sin perder la visión de que la producción científica debe tener impacto en el bienestar de los panameños”, señaló.

La Ing. Marcela Paredes de Vásquez, Presidenta de APANAC, habló sobre el surgimiento de esta asociación que cumple en 2010 sus Bodas de Plata  y que el Congreso se perfila como el mayor evento de intercambio y divulgación científica realizado en este país. Aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad científica del país, para que los siga apoyando. “Esta actividad es una de las más esperadas por la comunidad científica panameña. A partir de hoy y durante los próximos días, tendremos la oportunidad de escuchar expositores con una enriquecedora diversidad temática. Se presentarán unos 300 trabajos de investigadores panameños que, comparados con los congresos de hace cinco años, se ha triplicado. Esto es una señal positiva del avance que en materia de investigación hay en el país”, recalcó.

Como parte de las actividades de la inauguración, el Dr. Juan Jaén presentó al ganador del Premio Ciencia 2010 APANAC, el investigador, docente y promotor del desarrollo científico de Panamá, socio, fundador y secretario general de APANAC, el Dr. Mahabir Gupta, quien recibió el premio de manos de la Presidenta de la APANAC.

Posteriormente se hizo la ceremonia de admisión de dos nuevos miembros honorarios de APANAC, el Dr. Sir Salvador Moncada y el Dr. Michael Bergeron.

La Conferencia Inaugural “El descubrimiento del mecanismo de acción de la aspirina y lo que ha pasado desde entonces”, a cargo del Dr. Sir Salvador Moncada, quien posee una larga trayectoria en el ámbito de la farmacología y ha sido postulado dos veces al Premio Nobel de Medicina, fue presentada por el Dr. Ceferino Sánchez.

El programa del Congreso, que se extenderá hasta el sábado 9 de octubre, contempla la realización de siete simposios, seis mesas redondas, dos mesas redondas públicas, que tratarán temas de actualidad como: ingeniería, educación, biodiversidad, ambiente, recursos naturales, salud, bioética, agropecuaria y neurociencia.

Participarán destacados expositores internacionales como Mario Norberto Baibich, Erik Thulstrup, Fernando Albericio, Roberto Vilas Boas, Aníbal Armién, Leticia Fernández, Ismael Hidalgo, Rubén Vargas, Adolfo Borges y Aurelio Fernández Muñoz. Y los expositores panameños: Alexis Mojica, José Herrera, Wedleys Tejedor, Eric Serrano, Víctor López, María Peralta, Roberto Bruno, Aurelio Nuñez, Juan Miguel Pascale, Oscar Puebla y Ruth De León.

Este evento contará con 77 exposiciones y 230 carteles en los que se presentarán las producciones científicas panameñas y gracias a la alianza estratégica APANAC-SENACYT, se estimulará la participación de estos trabajos, en diversas categorías, premiando los 10 mejores carteles y las tres mejores presentaciones de tesis de licenciatura y de maestría.

MFN/