Inicia en Panamá Conferencia Internacional organizada por UTP

Mié, 09/22/2010

Del 22 al 24 de septiembre se realiza en nuestro país la Conferencia Euro-Americana de Telemática y Sistemas de Información, EATIS Panamá 2010, que reúne a connotados investigadores a nivel mundial, en el área de Tecnología y que es organizada por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El propósito principal de la conferencia, es promover a través de la participación de conferencistas de Brasil, Colombia, Estados Unidos, República Checa y Venezuela, la colaboración académica y de investigación, entre universidades europeas y del continente americano.

Durante el acto de inauguración, la Ing. Marcela Paredes de Vásquez, Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), hizo referencia al firme propósito de formar profesionales de excelencia, capacitados para desarrollar investigaciones para la innovación y transferir el conocimiento, a través de la acción social.

La Rectora, Paredes de Vásquez, manifestó su complacencia con la celebración de la Quinta Edición de la Conferencia de la Asociación Euro-Americana de Telemática y Sistemas de Información, EATIS 2010 en nuestro país.

El Ing. Boris Manuel Moreno Vásquez, Gerente Ejecutivo de la División de Tecnología de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), desarrolló el tema inicial de la jornada, titulada “El rol de la Tecnología en el Canal de Panamá”, donde presentó los avances tecnológicos de la institución en pro de mantener la mejor calidad de servicio.  Añadió, la necesidad de mantener vías de comunicación entre las universidades y las instituciones, de manera que el nuevo profesional se haga tanto de la teoría como de la práctica, asegurando así una formación integral.

Entre los temas a tratar durante los tres días de conferencia están: “Gestión del conocimiento como motor sostenible del crecimiento multidisciplinario y global”, por el Dr. Fernando Machuca - Genioux.com Corporation – Estados Unidos; “Circuitos Cuánticos de Información”, desarrollado por el Dr. Miroslav Svitek, del CVUT en Praga, República Checa; el Dr. Sergio Crespo, de UNISINOS, Brasil, con el tema “Los nuevos retos de los entornos de aprendizaje para la generación Y”; “La integración de los aspectos multiculturales en HCI - Los planes de estudios”, por el Dr. César Alberto Collazos de la Universidad del Cauca en Colombia; “Optimización integral de las operaciones en el transporte de petróleo”, disertada por el Dr. Juan Carlos García Díaz, de ECOPETROL , Colombia y “Algoritmos de minado de datos y aplicación de herramientas informáticas eficaces en Petróleo y Salud”, por el Dr. Pablo Guillén, de la Universidad de Los Andes, Venezuela.

CR/