Inicia quinta versión de Cátedra CEMEX en la UTP

El programa consta de 22 módulos
Inicia quinta versión de Cátedra CEMEX en la UTP.
En la Cátedra participan estudiantes de las Facultades de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial.
Lun, 01/13/2020

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la empresa CEMEX, inauguraron la quinta versión de la Cátedra CEMEX 2020, en el Campus Central de esta Casa de Estudio Superiores, con el objetivo de propiciar un acercamiento de los estudiantes a la realidad del sector empresarial.

Este año, el Programa contempla módulos relacionados con el quehacer de la Planta de Cemento, dividido en tres grandes áreas: Producción del Cemento y Manufactura, lo que conlleva procesos de calidad, mantenimiento de la planta, cadena de suministro, producción y comercialización del concreto; en la parte administrativa, donde se abordarán temas de Finanzas, Planeación Estratégica, Recursos Humanos y Comercialización; y en la última fase, se realizará una visita a la Planta CEMEX Panamá, donde podrán ver los trabajos que se realizan en esta empresa.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., expresó que en la UTP, mediante un convenio, se instauró la Cátedra Cemex, en la que participan estudiantes de las Facultades de Civil, Eléctrica, Mecánica e Industrial, a quienes se les presentan aspectos técnicos administrativos para que obtengan una educación más integral y más conocimiento.

Esta quinta versión de la Cátedra CEMEX culmina a finales del mes de enero teniendo una duración de 34 horas y culmina con una visita a las instalaciones de la empresa, en donde los estudiantes podrán ver cómo se trabaja en esta multinacional, sus procesos industriales, administrativos y de recursos humanos.

A finales del 2015, la UTP y la Empresa Cemex, firmaron un Convenio de Cooperación Académica y Científica, con el objetivo de incrementar la capacitación e innovación para el sector de la construcción y contribuir con la formación de los profesionales del futuro y a la vez desarrollar investigaciones científicas.

La Licda. Elix Acosta Díaz, Gerente de Recursos Humanos de Cemex para Panamá y Costa Rica, expresó que la relación entre estas instituciones es una tradición, donde los estudiantes que participan de la Cátedra tienen la oportunidad de conocer, de la mano de expertos, cómo funciona el mundo laboral, además de adquirir conocimientos técnicos y laborales. "Esto representa un acuerdo valioso en la Empresa Cemex y la UTP, ya que siguen apostando al desarrollo del talento joven en Panamá", puntualizó.

En el programa han participado más de doscientos participantes, en sus cinco versiones, entre ellos investigadores, profesores, administrativos y estudiantes de las diferentes carreras de la UTP.

Con esta Cátedra se busca capacitar el mayor número de participantes de la UTP, ganar experiencias y compartir con profesionales del más alto nivel, promover la participación de estudiantes de últimos años para que puedan aprovechar las oportunidades de conocimiento, las pasantías y prácticas profesionales.