Inicia Semana de la Ingeniería Mecánica y de la Robótica

Mar, 10/05/2010

Con la participación del Ing. Philippe Delmotte, CEO de GDF Suez, Energy Central America, como conferencista principal del tema de la Ingeniería Mecánica, el lunes 4 de octubre, en el Hotel Crowne Plaza, se inauguró formalmente la XIV Semana de la Ingeniería Mecánica y la Iera Semana de la Robótica “Impulsadora del Desarrollo e Innovación Tecnológica”.

Como parte de esta actividad, que se extiende hasta el viernes 8 de octubre, se realizan paralelamente, tanto en el Hotel como en el Edificio 1 de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), coloquios técnicos, giras, seminarios-taller, tutoriales sobre software de ingeniería y conferencias, y como novedad, la I Semana de la Robótica.

Al respecto, el Presidente de la XIV Semana de Ingeniería Mecánica, el estudiante Josemaría Morazán, señaló que en esta actividad participan empresas patrocinadoras que han abierto sus puertas para que estudiantes puedan hacer giras técnicas y conocer sus labores.

Con el avance de la tecnología, los sistemas automáticos y autónomos se hacen una parte importante del desarrollo de la ingeniería, es por ello que este año, por primera vez, el Club de Robótica también celebra su Primera Semana. El viernes, que es la clausura del ciclo de conferencias, se realizará el concurso técnico de ingeniería, que incentiva a los estudiantes a desarrollar su potencial de creatividad e ingenio. Habrá concurso de aviones, de botes construidos a base de botellas plásticas, de carros impulsados por trampas de ratas y de catapultas. Las conferencias estarán dirigidas al campo automotriz (motores), las energías renovables, controles automáticos de Caterpillar y control central”, señaló Morazán.

La Semana de la Ingeniería Mecánica, según el Decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), Dr. Víctor Sánchez, es organizada en su totalidad por estudiantes y es con la finalidad de que estos adquieran experiencia y entrenamiento para montar un evento, además, es parte de la formación que reciben en la Universidad.

“La FIM juega un papel muy importante dentro del desarrollo de la industria aeronáutica, naval, de energía, automotriz y en general, del país. Tenemos varias carreras únicas en Panamá, que alimentan sectores importantes de nuestra economía”, indicó Sánchez.

En el evento de inauguración participó el Licdo. Jeremías Herrera, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión Encargado, en representación de la Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá; estudiantes, profesores, autoridades universitarias, empresarios e invitados especiales.

MN