Tamaño Texto

-A A +A

Investigación

Teniendo en cuenta que la investigación es uno de los pilares en que descansa el desarrollo de la vida universitaria, y consciente del impacto de la ciencia y el conocimiento en un país como el nuestro, la UTP desarrolla, continuamente, proyectos de investigación en las áreas de ingeniería y tecnología. 
 
La institución tiene la importante tarea de impulsar la investigación con el apoyo permanente de las Facultades y los Centros de Investigación, los que marcan hitos, señalan derroteros y sirven a la comunidad, a través de sus múltiples servicios. 

Para impulsar la investigación en nuestra comunidad universitaria, anualmente, se realiza la Jornada de Iniciación Científica y se publican revistas de divulgación científica y tecnológica como la como la Revista I+D Tecnológico y la Revista de Iniciación Científica (ambas de publicación semestral), además de la revista académica Prisma Tecnológico (publicación anual). 
 
La UTP pertenece a distintas redes de colaboración en diferentes áreas de investigación, con organizaciones e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, a fin de aprovechar la sinergia y las oportunidades que surgen de estas relaciones colaborativas.  
 
Un grupo de investigadores, docentes y estudiantes de la UTP tienen el privilegio de formar parte del Sistema Nacional de Investigación (SNI), organismo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). Esta distinción la logran luego de ser evaluados por expertos internacionales de países con sistemas similares al nuestro, en función no solo de su producción científica, sino también por la calidad, relevancia e impacto social de su labor en el ámbito nacional. 
 
Las áreas de investigación en que se trabaja en la UTP se caracterizan por ser variadas, actualizadas y relevantes en la vida universitaria y del país, entre las que pueden mencionarse las siguientes: agroindustria, biotecnología, energía y ambiente, infraestructura, logística y transporte, robótica, automatización e inteligencia artificial, procesos de manufactura y ciencia de los materiales, tecnologías de la información y comunicación, astronomía (astrofísica) y educación en ingeniería.

 

Lineamientos estratégicos

Lineamiento 2.  Fortalecer la investigación orientada a apoyar a la academia, generar conocimiento y responder a los requerimientos del entorno.

Políticas Institucionales 

  • Política 2.1. Enmarcar la investigación dentro de los objetivos y políticas nacionales de desarrollo del país y atendiendo las tendencias globales.

  • Política 2.2. Fortalecer el vínculo de las actividades de investigación con los procesos de enseñanza-aprendizaje.  

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
11 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.