Investigadora de la UTP realiza pasantía científica

En la Universidad Técnica de Riga
La Dra. Denise Delvalle-Borrero, en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería Civil, Laboratorio de Investigaciones del Agua.
Jue, 06/22/2017

Del mes de mayo a julio de 2017, la Dra. Denise Delvalle-Borrero, investigadora del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizará una estadía científica, en el marco del Programa de Cooperación Internacional con la Unión Europea, Erasmus+.

Se trata de una pasantía, en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería Civil, Laboratorio de Investigaciones del Agua (WRL), bajo la supervisión del Dr. Talis Juhna, Director del Centro y Vicerrector de Investigación de la Universidad Técnica de Riga. El Centro reúne un grupo multidisciplinario de expertos que colaboran en sistemas de energías renovables y tecnologías para aguas servidas.

Algunos de los proyectos internacionales del WRL son financiados por la Unión Europea como el estudio de cuencas piloto para reducción de la contaminación del Báltico, Biofouling de membranas, uso de biomasa para mantenimiento de cobertura vegetal, control y vigilancia de la calidad microbiológica del agua. El grupo desarrolla además proyectos nacionales y proyectos en colaboración con la industria.

El Centro cuenta con un laboratorio principal para química y microbiología del agua, un laboratorio de hidráulica (tipo demostración) con equipos para filtración, coagulación y sedimentación y un laboratorio de biotecnología equipado con últimas tecnologías.

La estadía incluye entrenamiento práctico en equipos como el espectrofotómetro infrarrojo con transformación Fourier, microscopia automatizada de fluorescencia, entre otros.

Además, inició a la realización de un proyecto de colaboración para estudios preliminares de las aguas del Rio Daugava, en Riga-Letonia, en relación al contenido de micro contaminantes plásticos. El proyecto de investigación involucra también la participación de otros Institutos de la RTU como el Instituto de Materiales (polímeros) y de investigadores del sector ambiental con aportes como el uso de las facilidades y experticia.

A su regreso al país, la Dra. Delvalle-Borrero, continuará sus investigaciones con un proyecto nacional, financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), para la Determinación Analítica de Microplásticos, por un monto de B/.100,000.00.

Este tipo de intercambio científico es esencial para fortalecer la colaboración internacional en futuros proyectos. De esta manera, el CIHH y la Universidad Tecnológica de Panamá destacan en la palestra internacional, a través de sus investigadores.

CIHH