Investigadora del CEPIA realizó pasantía científica en Universidad de Chiba

Entrenamiento científico
La Ing. Cindy Mayorga, investigadora del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales de la UTP.
Vie, 04/20/2018

Del 11 de enero al 10 de abril del 2017 la Ing. Cindy Mayorga, investigadora del Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales (CEPIA) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó una pasantía científica en la Universidad de Chiba en Japón.

Dicha pasantía forma parte del acuerdo de intercambio académico y de cooperación firmado entre la Universidad de Chiba y la UTP, en 2016.

El objetivo principal del entrenamiento era estudiar el crecimiento de dos variedades de lechuga roja (una variedad panameña y otra japonesa) en una planta de fábrica con luz artificial o “Plant Factory with Artificial Lightning” (PFAL) en ambientes controlados. Entre los conocimientos adquiridos están verificar el crecimiento de la lechuga en las etapas de siembra, trasplantes y cosecha y la evaluación poscosecha de los parámetros físicos y químicos de ambas variedades. Este entrenamiento fue dirigido por el Dr. Satoru Tsukagoshi, profesor e investigador experto en temas de hidroponía.

El sistema PFAL consiste en una cámara cerrada para cultivar lechugas de manera hidropónica utilizando estantes con varios niveles, luces artificiales (LED), CO2, solución nutritiva y controlando parámetros como la temperatura, humedad relativa e intensidad de luz.  Este es un sistema innovador ya que hace uso de poca agua, no depende de las condiciones externas del ambiente y permite realizar varias producciones todo el año; lo que lo hace una alternativa para la producción de alimentos, tomando en cuenta las actuales limitantes de agua, mano de obra y los efectos del cambio climático.

Cabe destacar que los conocimientos adquiridos serán utilizados en el proyecto “Efectos de luces LED en la calidad nutricional, crecimiento y desarrollo de la lechuga en ambientes controlados”, que fue avalado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en la convocatoria de FID 2016.

Al finalizar la pasantía, la Ing. Mayorga presentó las actividades realizadas y los planes futuros en la Embajada de Panamá en Tokio, en presencia de S.E. Ritter Díaz, Embajador de Panamá en Japón y de la Dra. Michiko Takagaki, encargada de los programas de intercambio de Agricultura en Ambientes Controlados de la Universidad de Chiba.

MFN