Investigadores de la UTP hacen Pasantías en la Universidad de Chiba Japón

Agricultura en Ambiente Controlado
Investigadores de la UTP hacen Pasantías en la Universidad de Chiba Japón.
Colaboradores de la UTP que participaron en la pasantía.
Vie, 03/31/2017

En el marco del acuerdo de intercambio académico y de cooperación firmado entre la Universidad de Chiba, Japón y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en 2016, un grupo de tres investigadores del CEPIA y un estudiante de pregrado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, tuvieron la oportunidad de realizar una pasantía en la Universidad de Chiba, Japón, del 13 de febrero al 23 de marzo de 2017, en el tema de Agricultura en Ambiente Controlado.

El objetivo principal del equipo del CEPIA, conformado por el Ing. Victor Guillén, Ing. Cindy Mayorga, Ing. Yamileth Pittí y Adonis Paternina (Estudiante de Pregrado), fue conocer el diseño, aplicación, operación y tecnologías utilizadas en el modelo de agricultura conocido como: “Fábrica de plantas con iluminación artificial” o “Plant Factory with Artificial Lighting” (PFAL), en el sector público y privado, experiencia que luego será implementada durante la puesta en marcha del proyecto avalado por la Secretaría Nacional de Innovación, Ciencias y Tecnologías (SENACYT), en la convocatoria FID 2016 y que tiene como título: “Efectos de luces LED, en la calidad nutricional, crecimiento y desarrollo de la lechuga en ambientes controlados”.

El programa de entrenamiento y pasantía consistió en clases teóricas y prácticas de laboratorio, todas dictadas en el idioma inglés, además de la pasantía en dos empresas dedicadas a la Agricultura en Ambientes Controlados y visitas a PFAL´s comerciales, de investigación, demostrativos y otros.

En cuanto a las pasantías, se puede destacar que en una de las empresas se realizó una visita para conocer la operación de la planta a nivel comercial y en la otra se realizaron trabajos de campo que permitieron aplicar los conocimientos adquiridos en clases y laboratorios y ver los cuidados que se deben tener con los cultivos y equipos que forman parte del sistema.

Al finalizar, los colaboradores del CEPIA, realizaron una presentación final individual, en donde expusieron sus experiencias y el alcance que tendrán las mismas en el desarrollo de sus actividades dentro el proyecto de SENACYT.

El equipo del CEPIA/UTP, reconoce la atención y apoyo ofrecido por los académicos y administrativos de la Universidad de Chiba a la delegación de Panamá, durante su estancia en este hermano país.

YP