Tamaño Texto

-A A +A

Investigadores de la UTP trabajan en proyecto contra la Covid-19

Ventiladores mecánicos
Parte del equipo de Investigadores del proyecto.
Parte del equipo de investigadores del proyecto.
Jue, 07/02/2020

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) adelantan un proyecto, para contar con tecnología apropiada ante demandas causadas en medio de la crisis sanitaria que afecta al país.

La pandemia por la Covid 19 ha puesto a aprueba el ingenio, creatividad e innovación de los países ante las necesidades de insumos y equipos esenciales para salvar vidas.

Una de las propuestas para contribuir con proyectos y soluciones que permitan aliviar esta situación, es la de investigadores de la UTP, denominada “Diseño, implementación y masificación de ventiladores mecánicos de bajo costo, en respuesta a pandemia provocada por COVID-19”, que tiene como propósito, la producción de ventiladores mecánicos de emergencia, diseñando, de acuerdo al contexto nacional, tomando en cuenta los procesos de fabricación y la realidad del mercado.

Este proyecto nace como respuesta a la necesidad de ventiladores mecánicos, debido a la proliferación del COVID-19. Entre un 3 y 5% de las personas infectadas por coronavirus desarrollan una insuficiencia respiratoria severa y requieren una asistencia respiratoria, principalmente con oxígeno suplementario al 100 por ciento.

El problema surge con el aumento significativo en el número de casos de personas infectadas alrededor del mundo, situación que imposibilita que los fabricantes de estos dispositivos no sean capaces de suplir la demanda.

Ante este panorama, cada país es responsable de crear sus propios dispositivos con tal de salvar las vidas de las personas en estado crítico. Por esa razón, la comunidad científica panameña responde a esta necesidad, lo más rápido posible, creando ventiladores mecánicos en su integralidad, tomando en cuenta, la impredictibilidad del comportamiento epidemiológico.

Este es un proyecto altamente multidisciplinario liderado por la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), de la UTP, que es respaldada por especialistas de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), tanto del Campus Central como de los Centros Regionales.

El equipo de trabajo está conformado por personal con conocimiento en electrónica, programación, médicos y científicos, quienes proporcionaron los materiales e insumos necesarios para iniciar, con lo que hoy conocemos como “Ventiladores por Panamá”.

A medida que ha avanzado el proyecto, se unieron especialistas de biomédica y se ha recibido asesoría por parte del personal intensivista del Hospital Oncológico Nacional y el apoyo por parte de la empresa privada, asociaciones sin fines de lucro y la Presidencia de la República, para la obtención de salvoconductos tanto para los investigadores como para las empresas claves que suministren los materiales para desarrollar el proyecto.

Para la realización de este proyecto,  la  FIE, de la UTP, ha puesto a disposición el Laboratorio de Tecnologías Asistidas y Sistemas Embebidos, el cual cuenta con equipo de fabricación como: impresoras 3D y máquinas para impresión de circuitos electrónicos.

Este proyecto fue preseleccionado para financiamiento por parte de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT) y a pesar de no contar aún con el desembolso, el proyecto, se ha estado desarrollando desde hace meses, con el apoyo económico de la Fundación 100 Panas, la cual ha colaborado económicamente en la adquisición de materiales, para la parte neumática, la parte electrónica y los insumos necesarios para las pruebas, en animales.

Según el Dr. Alejandro Von Chong, investigador proponente de este proyecto, la pandemia ha traído consigo la oportunidad para demostrar que, tanto en el país como en la UTP, existen personas con la capacidad y ganas de ayudar.

Agregó que el equipo de la UTP se siente motivado y complacido en poder contribuir en esta crisis con la experiencia y conocimientos ingenieriles de sus investigadores, para proveer soluciones en un tema tan crítico como lo es la fabricación de ventiladores mecánicos.

En este proyecto es importante resaltar los aportes del Ing. Julio Grossmann y al Ing. Antony García, quienes han sido fundamentales para el desarrollo del prototipo del proyecto.

En estos momentos, investigadores, científicos panameños, la comunidad y el gobierno han comprendido la importancia que tiene la seguridad médica y la toma de decisiones basada en evidencia científica, en el planeta.

También, se han visibilizado las nuevas tendencias en materia de investigación y la necesidad de contar con una mano de obra 100 porciento panameña, con la capacidad de fabricar equipos médicos de manera local.

Este proyecto es muestra del compromiso que tiene la UTP con la sociedad panameña, de generar el conocimiento requerido, para responder a los problemas y necesidades de manera inmediata y contribuir al bienestar y desarrollo del país y el mundo, a través de la investigación, ingeniería, ciencia y tecnología.

 

MM

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
2 + 5 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.