Investigadores de la UTP y Universidad de Jaén, España evalúan escenario oceánico de Panamá

Como agente productor de energía eléctrica
Investigadores de la UTP y Universidad de Jaén, España evalúan Escenario Oceánico de Panamá
Evaluación del Escenario Oceánico de Panamá como Agente Productor de Energía Eléctrica Implementado Sistemas de Conversión
Jue, 09/10/2020

La Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Sección Estudiantil ASME UTP y el Vicedecanato de Investigación, Postgrado y Extensión, realizaron la conferencia: “Evaluación Técnica de la Conversión de la Energía Térmica Oceánica en Panamá”, a cargo del Ing. Guillermo López Tenorio.

Esta conferencia forma parte de un proyecto de investigación, en el cual se abordan la Evaluación del Escenario Oceánico de Panamá como Agente Productor de Energía Eléctrica Implementando Sistemas de Conversión de Energía Térmica Oceánica (OTEC), ante la creciente demanda energética que registra Panamá, los diferentes tipos de contaminación y el calentamiento global.

El objetivo principal de este proyecto es promover una alternativa continua y respetuosa del medio ambiente, accesible y autosostenible para la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la Energía Térmica Oceánica que aloja el territorio oceánico de Panamá.

La Energía Térmica Oceánica, utiliza la diferencia de temperatura entre las aguas cálidas de la superficie del océano y las aguas frías más profundas para generar electricidad. Es un proceso revolucionario para generar energía limpia constante, confiable y sustentable.

Durante la conferencia se destacó que realizar un proyecto como este en Panamá, sería de mucha importancia, ya que los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre, convirtiéndose en los colectores solares más grandes del mundo. Si al menos una décima parte del 1% de esta energía almacenada se pudiera convertir en energía eléctrica, suministraría más de 20 veces la cantidad total de electricidad consumida en Estados Unidos en un día determinado (IRENA), por lo tanto, OTEC representa una alternativa en estudio y desarrollo prometedora para la producción de energía eléctrica sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En esta actividad participaron el Grupo de Investigación: “Iniciativa de Integración de Tecnologías para el Desarrollo de Soluciones Ingenieriles (I2TEDSI)”, el Ing. Guillermo López, estudiante de tesis y los Asesores, el Dr. Arthur James y Dra. María Ortega; la Universidad de Jaén, España; el Dr. Francisco Jurado Melguizo y Dr. David Vera, del Departamento de Ingeniería Eléctrica.