Investigadores del CIHH realizan gira a manglar de Juan Díaz

Estudio del flujo de carbono y agua en los manglares
Dra. Nathalia Tejedor, la Ing. Ana Franco, el Lic. Felipe Rivera.
Investigadores del CIHH, dirigido por el Dr. Reinhardt Pinzón, recolectan la data de los sensores de la torre.
Mar, 11/20/2018

Un equipo de investigadores del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó una gira al manglar de Juan Díaz, para recolectar la data proveniente de los sensores e instrumentos instalados en la Torre Hidrometeorológica.

Esta torre meteorológica forma parte del Proyecto SENACYT, código FID16-30, titulado: “Análisis de Flujos de C02 y Vapor de Agua de un Ecosistema de Manglar en la Bahía de Panamá”, que llevan a cabo investigadores del CIHH, dirigido por el Dr. Reinhardt Pinzón, investigador principal, quien cuenta con  el apoyo de instituciones estadounidenses de la Universidad  de Berkeley, Universidad de Princeton, el Instituto de Investigaciones Tropicales (Smithsonian), Pennsylvania State y de la Universidad de Salamanca (España).

En la actividad participaron la Dra. Nathalia Tejedor, la Ing. Ana Franco, el Lic. Felipe Rivera, todos colaboradores del CIHH. Además, se contó con el apoyo de unidades del SENAN quienes salvaguardaron la integridad física de los que incursionan en esa región y prestan ayuda en caso necesario.

Este proyecto, ubicado en los manglares del Corregimiento de Juan Díaz, conlleva un estudio detallado del flujo de carbono y agua en los manglares, los cuales no han sido lo suficientemente investigados y se crea la capacidad institucional en la cuantificación de uno de los principales gases responsables del efecto invernadero.

CIHH