Jornada de Iniciación Científica – UTP 2020 será en modalidad virtual

Vicerrectoría de Investigación Postgrado y Extensión
Jornada de iniciación científica – UTP Modalidad: virtual- síncrono
Más de 150 colaboradores de la UTP, a nivel nacional, entre ellos personal de la Dirección de Investigación de la VIPE, participaron.
Jue, 08/20/2020

Con el propósito de dar a conocer los nuevos lineamientos para el desarrollo de la Primera Versión Virtual de la Jornada de Iniciación Científica de la Universidad Tecnológica de Panamá (JIC- UTP) 2020, la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, a través de la Dirección de Investigación, realizó una reunión de coordinación con todos los involucrados en la organización de este evento.

Más de 150 colaboradores de la UTP a nivel nacional, entre ellos personal de la Dirección de Investigación de la VIPE, vicedecanos de investigación, subdirectores de investigación, coordinadores JIC a nivel nacional y docentes interesados en participar con sus equipos, formaron parte de esta actividad.

Durante el evento se destacaron aspectos relevantes relacionados a las diferentes etapas de la jornada, fechas importantes, categorías de los proyectos, indicadores y criterios de evaluación y dinámica del evento, entre otros temas.

El Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión  de la UTP y Gestor de la JIC, dijo que en este primer semestre de innovación y adaptación al proceso de enseñanza-aprendizaje remoto, se ha considerado que es posible y oportuno, llevar a cabo este año la JIC-UTP 2020 en versión virtual.

Agregó que al igual que en el 2019, la JIC tendrá dos etapas, la primera de ellas será organizada por cada unidad académica (Facultades y Centros Regionales), la segunda etapa será la gran Final JIC-UTP, coordinada por la Dirección de Investigación.

En los lineamientos establecidos se destaca que cada unidad académica es responsable por la organización de su respectiva JIC y los equipos conformados en este II Semestre 2020, deberán estar integrados de 2 a 3 estudiantes, con excepción de aquellos equipos JIC que realizaron sus proyectos durante el primer semestre con cuatro estudiantes.

Los proyectos presentados en la JIC se tendrán que enmarcar en una de las cuatro categorías establecidas: Proyectos de Ingeniería; Proyectos de Investigación en Ciencias Naturales y Exactas; Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales y Proyectos de Investigación en Ciencias de la Salud.

Para la primera etapa de la Jornada, las unidades académicas tienen fecha límite de inscripción de los grupos y los estudiantes para inscribir su proyecto, el día 12 de noviembre.

La sustentación virtual de cada equipo tiene un horario y fecha establecida entre el 23 al 27 de noviembre, según calendario asignado a cada unidad académica.

El evento se realizará a través de la Plataforma Teams y cada unidad académica es responsable de organiza su evento, seleccionar sus evaluadores, moderadores e invitar al observador designado por la VIPE.

Una vez constituido y registrados los equipos, el día del evento, en la respectiva unidad académica, habrá salas virtuales para la exposición de los trabajos, con su respectivo moderador.

Los grupos tendrán 15 minutos para sustentar su proyecto, que será valorado por un jurado evaluador, que seleccionará el mejor proyecto para la final JIC-UTP Nacional.

Se estableció que la fecha para la gran final JIC- UTP será el 28 de diciembre y se espera la participación de proyectos de países invitados, los cuales no estarán compitiendo con los nacionales.

En esta nueva normalidad el fomento a la investigación con estudiantes de licenciatura a nivel nacional, es todo un reto y un desafío para la Universidad Tecnológica de Panamá, sin embargo el entusiasmo e interés tanto de los profesores tutores, como de los propios estudiantes de vivir esta experiencia de investigación por medio de la utilización de las tecnologías de la comunicación y de la información se ve en crecimiento.

IDG