Tamaño Texto

-A A +A

Jornada de Salud Mental en el año de la prevención del suicidio

Se realizó en la UTP
Dr. José Calderón, Coordinador Nacional del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud.
El Dr. José Calderón, dictó conferencia magistral en Jornada de Salud Mental.
Jue, 10/17/2019

Una Jornada de Salud Mental, con el lema: “Conecta con la vida, en el año de la prevención del suicidio, realizó la Vicerrectoría de Vida Universitaria, a través de la Dirección de Orientación Psicológica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el 17 de octubre, en el Teatro Auditorio.

El programa de esta Jornada, celebrada en el marco del día Mundial de la Salud Mental, incluyó la conferencia magistral, “Conecta con la Vida en el año de la Prevención del Suicidio”, a cargo del Dr. José Calderón, Médico Psiquiatra, Coordinador Nacional del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Hubo además, una dramatización alusiva al tema del suicidio, con la participación de actores de la UTP, un concurso de vídeo, cuyo tema fue “Todos Contra el Bullying, donde 14 vídeos fueron examinados por un jurado calificador, formado por especialistas en producción, arte y cine.

Después de una difícil y cerrada votación, el jurado determinó que el Vídeo, elaborado por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales: Andrea Mascarello, Fernando Corrales, Zurishaddai Rangel y Carlos Pérez, era el ganador del primer lugar, haciéndose merecedor de un premio de 150 balboas.

El segundo lugar recibió la suma de cien (100) balboas y el vídeo ganador del tercer puesto, se hizo merecedor de cincuenta (50) balboas. Todos los vídeos buscaron resaltar el abuso escolar en adolescentes.

El Bullying o acoso escolar se refiere a un tipo de comportamiento violento e intimidatorio que se ejerce de manera verbal, física o psicológica entre niños y adolescentes durante la etapa escolar. Se trata de una serie de maltratos continuos que son llevados a cabo de manera intencional por uno o varios agresores, con el propósito de agredir, generar inseguridad o entorpecer su desenvolvimiento escolar de la víctima.

La Vicerrectora de Vida Universitaria, Ing. Valenzuela, dijo en su mensaje de inauguración de la jornada, que se reconoce la salud mental como aspecto fundamental para conseguir una buena calidad de vida. Por ello llevan  a cabo una serie de acciones  en materia de promoción de la Salud Mental, dedicadas a sensibilizar a cada miembro de la UTP, sobre este ámbito de la Salud, precisó.

Destaca la Vicerrectora, que la salud mental es un estado de bienestar psicológico y emocional e interpersonal que permite el sujeto emplear sus habilidades mentales, interpersonales y sentimentales para desempeñarse con éxito en las interacciones cotidianas.

Por su parte, el Psiquiatra Calderón, destaca que los problemas de Salud Mental son problemas  humanos y por consiguiente son problemas, que cuando son de salud, son de salud. Explicó que hay alteraciones  a la salud, cuando todas aquellas sensaciones, percepciones, y actuaciones que surgen del ser humano nos comienzan a afectar, afectan la vida cotidiana, nos afectan las relaciones  interpersonales, las relaciones académicas  y las relaciones laborales.

Con respecto al trabajo que se ha hecho en Panamá en cuanto a Salud Mental, el Dr. Calderón manifestó: “podemos decir que en Panamá se ha hecho un trabajo médico aceptable en cuanto a la Salud Mental. Tenemos que saber que en nuestro país ha habido un trabajo a largo plazo. Son muy tesoneros de implementar los mecanismos de protección a la Salud Mental a todos los niveles de atención. En eso Panamá es el primero en la región Centroamericana y Latinoamericana, aclaró.

El Psiquiatra, José Calderón, mencionó que cada 40 segundos un ser humano pierde la vida por suicidio, a nivel mundial, situación que preocupa a las autoridades médicas del país y del mundo,

En cuanto a la Jornada, la Mgter. Artemia Victoria, Directora de Orientación Psicológica, expresó: “nosotros aquí en la UTP, llevamos a cabo actividades que coadyuva cualquier tipo de trastorno que pudiera causar en los muchachos, algún tipo de decisión de quitarse la vida”.

“Por eso estamos realizando esta Jornada para que ellos puedan vivenciar que es primero la vida, que tomar una decisión de quitarse la vida”, añadió la Directora de Orientación Psicológica de la UTP.

IG

 

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.
CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
14 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático e introduzca el resultado. Por ejemplo, para 1+3, introduzca 4.