Jornada Nacional de Inducción en Educación Virtual para Docentes

Dirección de Innovación y Tecnología Educativa
Presentación de la facilitadora Yaizet Grifin.
Esta actividad busca apoyar a los docentes en la transición de una educación presencial a una educación virtual.
Mié, 08/26/2020

El miércoles 26 de agosto, la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa – DiGITED, de la Universidad Tecnológica de Panamá UTP), organizó la Jornada Nacional de Inducción en Educación Virtual para Docentes.

Esta actividad busca apoyar a los docentes en la transición de una educación presencial a una educación virtual y se enfoca en desarrollar acciones de sensibilización y capacitación que aporten a los entornos virtuales de aprendizaje.

Para apoyar a los docentes en este proceso de transición DiGITED, ha organizado diversas acciones con miras a empoderar al cuerpo docente de la UTP, a través de seminarios donde se abordan temas relacionados al cambio de paradigma pedagógico, nuevas funciones y rol del docente, diseño y fases del proceso formativo, y planificación del curso y criterios de evaluación entre otros temas.

La Universidad Tecnológica de Panamá se encuentra en un importante momento de transformación digital y metodológica, en el que lo docentes deben construir saberes pedagógicos que le permitan impartir conocimiento y alcanzar una experiencia virtual exitosa.

La jornada se centra en capacitar al docente en los aspectos tecnológicos, pedagógicos y comunicativos, involucrados en la planificación y desarrollo de asignaturas en la modalidad virtual. Además de dotarlos de herramientas útiles en temas de autoevaluación, socialización, motivación y acompañamiento en un entorno de educación virtual.

Esta iniciativa se da luego que en el mes de junio de 2020, el Consejo Académico de la Universidad Tecnológica de Panamá, en Reunión Ordinaria N.04-2020, aprobó que “las clases, a partir del segundo semestre del año académico 2020-2021, se impartan de forma no presencial”, lo cual lleva a que las ofertas de pregrado, postgrado, cursos de extensión y de formación continua, sean remplazadas por una modalidad remota en línea, a través de las plataformas institucionales.