La Editorial Universitaria de la UTP presentó el libro Cuentos pixelados

Ganador del Premio del Diplomado en Creación Literaria
Dionisio Guerra y Héctor Collado, durante la presentación del libro “cuentos Pixelados”.
Dionisio Guerra, presenta su obra.
Mié, 10/30/2019

:El escritor y periodista, Dionisio Guerra, presentó el 29 de octubre, en la  Librería Panamá Viejo su libro: “cuentos Pixelados”, obra ganadora del Premio Diplomado en Creación Literaria 2018, que auspicia la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El libro contiene 18 cuentos, de los cuales la mitad se sitúan en el campo y la otra mitad en la ciudad. Varios de ellos como temática general, tienen que ver con algunas situaciones de pérdidas que atraviesan los protagonistas en distintas actividades, por eso está el nombre propuesta, detalló el autor inicialmente.

Esta obra, publicada por la Editorial Universitaria de la UTP, ente que se encarga, además de la publicación de estos libros de autores jóvenes y de la presentación oficial, en este caso, con el respaldo de la Librería Panamá Viejo, ubicada en el Centro de Visitantes de Panamá la Vieja.

El poeta y escritor, Héctor Collado, tuvo a su cargo la lectura e interpretación de varios extractos de los cuentos del autor Dionisio Guerra, exaltando el valor del trabajo del promisorio escritor. El Dr. Alonso Londoño, Director de Gestión Académica, representó al Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP y el Grupo de Cámaras UTP Brass, deleitó a los participantes con las piezas musical: “Panamá Viejo” y el pasillo: “Colombia y Panamá”.

Refiriéndose nuevamente a “Cuentos Pixelados”, el autor dijo: “lo que presentamos es una realidad alterada, una realidad exagerada también. Quise jugar con ese tema de los pixeles, que son muy populares hoy en el mundo digital”.

Sobre la preferencia por el género cuento, el autor indicó que es el género que más motiva a escribir, porque es un género más corto donde hay mucha libertad para jugar con la imaginación, subrayó.

Acerca del papel de la Universidad Tecnológica de Panamá, en estos temas, Dionisio Guerra, sostuvo que es muy importante el apoyo que está dando la UTP desde hace mucho tiempo a los escritores panameños, no sólo con los concursos, sino académicamente.

“Contamos con un Diplomado en Creación Literaria, que ha formado a muchos escritores y es tal vez, el único Diplomado que se encarga de formar en el área de la Literatura en Panamá, donde se hace un repaso por todos los géneros, cuento, poesía, novela, teatro, ensayo, incluso géneros periodísticos y me parece que juega un rol muy importante  para la literatura panameña”, detalló el ganador del Premio Diplomado en Creación Literaria 2018.

Finalmente,  el joven escritor, destacó que la UTP está publicando todos los años, a través de la Editorial Universitaria, además de este Premio, las obras ganadoras de los otros concursos que realiza dentro de la Universidad, que ayuda a escritores novatos, como es su caso, a poder publicar por primera vez y eso es una labor que hay que aplaudirle a la Universidad, precisó.

IG.