La Educación punto focal en “Café Mediación y Cultura de Paz”

En la UTP
El Ex Contralor junto a las autoridades de la UTP en el Conversatorio Café.
Autoridades e invitado especial, en el Conversatorio “Café Mediación y Cultura de Paz”.
Jue, 03/07/2019

El Centro de Conciliación, Mediación y  Arbitraje y la Secretaría de Vida Universitaria de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP),  presentaron el 27 de febrero, el Conversatorio “Café  Mediación y Cultura de Paz”, en el cual se tuvo como invitado especial al Lic. José Chen Barría, Ex Contralor General de la República.

Durante el desarrollo de este conversatorio, además del Lic. Chen Barría, participaron el Ing. Héctor M. Montemayor Á., la Licda. Alma Urriola de Muñoz, Vicerrectora Académica; el Mgtr. Juan González Ruíz, Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología; el Ing. Gabriel Flores B., Decano Encargado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y la profesora Elsy Lezcano de Fuentes, Coordinadora del Evento.

Además participaron egresados de los Programas de Resolución Alternativa de Conflictos, profesores y estudiantes de la UTP e invitados especiales.

En el transcurso del conversatorio se desarrollaron diversos temas, entre ellos: la Educación, la Religión, el Conflicto Árabe – Israelí, el Bullying en las escuelas, sobre los Evangélicos y  Católicos, la Intolerancia, el Negativismo de las personas, acoso laboral Mediación y Cultura de Paz, entre otros.

En su intervención, el Ing. Montemayor Ábrego, dijo: “Es un honor para mí, ofrecer estas palabras en el Café de Mediación y Cultura de Paz, en nuestra  Universidad, con el propósito de acercar a las personas identificadas con la Facilitación del Diálogo como herramienta de transformación social”.

El Rector de la UTP, agregó: “Digo esto, porque vivimos en estos tiempos, en los que lamentablemente vemos cómo aumentan los casos de intolerancia, irrespeto y otras actitudes y comportamientos negativos de personas que contaminan nuestro entorno y oscurecen el ambiente y cultura de paz, solidaridad y altruismo que debe imperar en una sociedad sana que lucha por salir adelante y aportar al desarrollo de los pueblos”, enfatizó.

Con respecto a la realidad que vivimos en Panamá y en el mundo, manifestó: “Es necesario que repensemos que sociedad estamos construyendo desde el hogar, la escuela, colegios, universidades, iglesias, trabajo, comunidad, porque donde estamos, todos somos responsables de nuestros comportamientos y decisiones y podemos colaborar para que contemos con personas más cultas, educadas y más humanas”, detalló el Rector.

La Máxima Autoridad de la UTP, destacó: “Asumimos como universidad el compromiso de acoger  las recomendaciones de las Naciones Unidas y la UNESCO atinentes a la educación superior como punta de lanza de las actividades de promoción de una cultura de paz. Consideramos introducir en la planificación de los programas de enseñanza formal y no formal, políticas y principios de acción favorables a la ciudadanía democrática, los derechos humanos, la educación para la paz, la promoción de la armonización de las diferencias, la tolerancia y la no violencia”, precisó.

Por otra parte, el Licdo. Chen Barría, al hablar sobre cultura de paz, expresó: “En primer lugar la Cultura de Paz, que es la solución de conflictos a través de métodos alternos, que no son necesariamente  los métodos tradicionales  de la justicia legal, sino la mediación, la conciliación y el arbitraje como métodos para solucionar conflictos”.

Agregó que: “sobre todo, ahora cuando el papel de los corregidores, que ahora son mediadores comunitarios, es decir, de buscar fórmulas para que los conflictos entre las personas que vayan a los corregimientos se solucionen mediante la mediación, la conciliación y en último caso, el arbitraje como método de solución a los temas del conflicto”. Aclaró.

El Ex Contralor, afirmó: “La Cultura de Paz es lo que tenemos que estar promulgando porque los panameños creemos que los conflictos se solucionan  en los tribunales y la mayoría de panameños decimos cuando tenemos un problema, nos vemos en los tribunales, cuando es más fácil, más barato, eficiente, efectivo, vernos las caras frente a frente y empezar un Proceso de Mediación o de Conciliación”, enfatizó.

IG