La UTP lanza Proyecto Foro Taller Internacional

Dirigido por el CIHH
Durante el lanzamiento del proyecto FID17 – 071, estuvieron presentes sus investigadores.
Investigadores nacionales y extranjeros del Proyecto FID17 – 071, durante el lanzamiento.
Lun, 05/20/2019

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a través del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), llevó a cabo  el 20 de mayo, en el Hotel Wyndham Panamá, el lanzamiento formal del Foro Taller Internacional, Proyecto FID17 – 071: “Determinación de las tasas de erosión en el Canal de Panamá, empleando radionucleidos naturales y artificiales”.

Este Proyecto, enmarcado en el uso de isotopos ambientales, naturales y artificiales presentes en el medio ambiente, se desarrolla conjuntamente con personal del Centro de Desenvolvimiento de la Tecnología Nuclear (CDTN) de Brasil y con personal del Instituto de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina.

Entre los objetivos principales del Proyecto está crear las capacidades técnicas para poder manejar este tipo de metodología de trabajo y establecer la distribución de suelos, es decir: en zonas donde hay pérdidas y ganancias de suelo.

Durante el lanzamiento estuvieron presentes los investigadores principales del Proyecto, Dr. Rubens Martíns Moreira, del CDTN; la Dra. Jimena Juri Ayub, de la UNSL, conferencistas en la jornada, y el Dr. Alexander Esquivel, del CIHH, en representación de la UTP, quien hizo el lanzamiento.

El Dr. Reinhardt Pinzón, Director Encargado del CIHH, ofreció las palabras de bienvenida; el Dr. Carlos Rovetto, Director de Postgrado, dio las palabras de inauguración ante un auditorio donde se encontraban investigadores nacionales, expositores internacionales y nacionales; además de la Ing. Milagros Mainieri, Directora de Investigación y Desarrollo (I + D) de la SENACYT,  parte financiera del Proyecto y representantes de instituciones públicas y privadas.

Durante su intervención el Dr. Rovetto dijo que los procesos de erosión y de sedimentación del suelo son de concurrencia natural en el ambiente; sin embargo, producto de malas prácticas de gestión y del uso inadecuado de la tierra, estos fenómenos pueden ser acelerados, transformándolos en procesos de degradación.

El Dr. Rovetto añadió: “Esta situación hace que la UTP, a través del CIHH visualice su necesidad de fortalecer su capacidad de análisis para desarrollar y aplicar modelos para dar respuesta a las situaciones propias del país en el tema bajo estudio”.

Por su parte, el Dr. Esquivel, tras dar a conocer interioridades del proyecto y sus objetivos, destacó que dentro del cronograma de trabajo que se tiene, este se encuentra en la fase de revisión de biografías, adquisición de equipos y compra de insumos de laboratorios.

Aclaró que hay una parte, que además de utilizar esos isotopos, se va a integrar ambas técnicas y poder hacer una mejor interpretación de lo que está sucediendo dentro de la Cuenca del Canal de Panamá. Afirmó que específicamente, es una micro cuenca que estamos por establecer.

En cuanto a la conformación del equipo de trabajo, el Dr. Esquivel detalló que entre los investigadores principales está Brasil y Argentina y por Panamá, la UTP. Explicó que “estamos integrando a personal de Cuba para hacer uso de una metodología adicional. Ellos estarían acompañando desde el día miércoles de esta semana a nivel local, trabajando con el personal de la ACP. También queremos integrar al IDIAP”.

Durante la primera jornada se desarrollaron cinco conferencias, entre ellas “Hidrología Isotópica en Brasil y el CDTN”, “Detención de Be – 7 en Partículas PM 10, en la Estación RN50 en el campus central de la Universidad de Panamá”, “Radioactividad ambiental: ¿qué podemos hacer con ella?”. Posteriormente se realizaron talleres del Proyecto. El programa se extiende hasta el 24 de mayo en el Edificio de Postgrado de la UTP

IG.