La UTP respalda iniciativa tecnológica gubernamental

Jue, 09/16/2010

La Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez y el Director de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Ing. Eduardo Jaén, firmaron un convenio de cooperación, el miércoles 15 de septiembre.

La Ing. Marcela Paredes de Vásquez, señaló que la UTP, como universidad estatal, está llamada a dar el respaldo a todas las iniciativas que promuevan tecnologías en la sociedad panameña.

Agregó que esta colaboración, que se ha desarrollado antes, durante y que seguirá entre la Universidad y el sector gubernamental en materia de tecnología, se formaliza con este convenio. Dijo que en muchos de los proyectos que se tienen programados para el país, en el campo tecnológico, la Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones juegan un papel fundamental, para que podamos dar un salto en competitividad.

La UTP siente que su responsabilidad es darle soporte a esas iniciativas del Gobierno, y aseguró que pueden contar con la capacidad técnica, científica y profesional de esta Casa de Estudios Superiores.

Por su parte, el Director General de la AIG señaló que con este acuerdo se concretan viejos anhelos, de establecer un nexo más cercano con la UTP. “Reconocemos que la UTP es el pilar para la formación de los ingenieros, científicos y técnicos que demanda el país, quienes son fundamentales en este proceso de transformación que lleva a cabo el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo y el impulso del Presidente de la República.

Agregó Jaén que este convenio les permite conocer qué uso le está dando la ciudadanía a la enorme inversión que ha hecho este Gobierno con la creación de la Red Nacional de Internet Inalámbrico Gratuito. “Lo importante es que profesores, estudiantes e investigadores utilicen esta herramienta del siglo XXI, que se ha puesto a disposición de la ciudadanía”.

El Jaén sostiene que la Universidad está en una posición fundamental porque las tareas que le han sido encomendadas a la AIG encierran atraer la inversión extrajera de corte tecnológico (Tecnologías de las Comunicaciones), como Microsoft, Google, IBM, Dell, HP, que requerirán del acompañamiento de un equipo humano profesional, bien instruido en las técnicas modernas en los usos de las tecnologías del Siglo XXI.

En la firma de este convenio acompañaron a los signatarios, autoridades de UTP y de la AIG.

LL/