La UTP ya cuenta con su propia Editorial

Editorial Tecnológica
La editorial ofrecerá servicios de publicación y distribución de obras al público en general.
Mié, 10/26/2011

La primera editorial de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Editorial Tecnológica, fue presentada formalmente a la comunidad panameña, el martes 25 de octubre, en un acto en el que participaron directores de editoriales universitarias de países centroamericanos, de Panamá y España.

La Editorial ofrecerá los servicios de publicación y distribución de obras, al público en general, especialmente a los productores literarios. Para ello, la institución ha invertido medio millón de balboas en la compra de equipos para la imprenta universitaria.

La Directora de la Editorial Tecnológica, Licda. Libia Batista, señaló que la Editorial acogerá la política de difundir las obras editadas tanto a nivel nacional como internacional “y diversificaremos nuestro portafolio editorial generando nuevas oportunidades desde la perspectiva digital. En este caso, a través de publicaciones de libros electrónicos”, destacó.

Durante el acto de presentación, el Ing. Luis Barahona, Vicerrector Académico, presentó un antecedente de la creación de la Editorial, explicó la razón por la cual la UTP está inmersa en el aspecto cultural. Dijo que hasta la fecha se cuenta con seis colecciones y obras sobresalientes del Diplomado en Creación Literaria y que la inversión en equipos que ha hecho responsablemente la institución abre la posibilidad de realizar coediciones con instituciones públicas, empresas y organismos internacionales.

“Y es que las universidades hoy día están seriamente comprometidas con la difusión del conocimiento, de los aspectos del mundo de la investigación y de la experimentación. En este sentido la Editorial Tecnológica es un proyecto que hemos estado acariciando desde hace un buen tiempo. Estamos inmersos en la acreditación universitaria y la Editorial Tecnológica representa un pilar para el logro de la misma”, puntualizó.

El acto culminó con la conferencia magistral “El libro universitario en España. Logros y Desafíos”, dictada por la Dra. Belén Recio Godoy, Directora de la Editorial de la Universidad Pontificia de Comillas-Madrid y directiva de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), quien se refirió a las cifras, cantidades de empleados, funciones de las editoriales universitarias españolas e hizo recomendaciones para mejorar, entre otros aspectos, la promoción de los libros.

Este lanzamiento de la Editorial Tecnológica se da en el marco de la séptima reunión del Consejo del Sistema Editorial Universitario de Centroamérica, que tiene como anfitrión a la UTP.

En la página web de la UTP y en la oficina de la Editorial estarán los requisitos para los interesados en publicar sus obras. Las oficinas de la Editorial Universitaria están ubicadas en la planta baja del Edificio de Postgrado, Campus Víctor Levi Sasso.

MFN