Lanzamiento de Proyecto de Investigación y Desarrollo CECIAC en la UTP

Financiado por CYTED
El Dr. Alexis Tejedor, Dr. Félix Henríquez y la Dra. Zoila de Castillo,realizan corte de cinta.
Corte de cinta del lanzamiento del proyecto CECIAC.
Mié, 07/03/2019

El lanzamiento oficial de la Red de Investigación y Desarrollo del Programa CYTED: “Construcción y Evaluación de Capacidades de Innovación del Sector Académico (CECIAC)”, se realizó el 3 de junio en la Universidad Tecnológica de Panamá, (UTP) como una iniciativa que surge del interés de impulsar el tema de la Innovación en las universidades y su extensión a la sociedad.

La Dra. Zoila Guerra de Castillo, Coordinadora del Proyecto de Investigación CECIAC y docente de la Facultad de Ingeniería Industrial (FII), dijo que CECIAC es un Proyecto de Investigación y Desarrollo, que se presentó a una Convocatoria del Programa Iberoamericano para el Desarrollo de Ciencias y Tecnología (CYTED), con la finalidad de obtener los fondos necesarios para realizar la investigación.

La Coordinadora del proyecto CECIAC, manifestó: “Nosotros, el grupo de investigadores de Iberoamérica, nos unimos para poder desarrollar esta investigación, cuyo objetivo es crear una plataforma de interrelación y colaboración entre las universidades, la sociedad, el sector empresarial y el gobierno”.

La programación incluye un taller con la reunión de coordinación de la Red CYTED. El taller tendrá una duración de dos días y medio, donde estarán 8 expertos que son miembros de la RED y que representan a  12 universidades: de  Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Perú y Panamá.

Entre los investigadores que participan con la Dra. Guerra de Castillo, en el proyecto CECIAC., están: la Dra. Sidia Moreno, Investigadora  de CINEMI, la Dra. Yarissa Palma, investigadora de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC), el Dr. Humberto Rodríguez Investigador y Docente facultad de Ingeniería Mecánica y Mgtr.  Nicole Roxana Barría, Investigadora y Docente de la FII.

El Dr. Alexis Tejedor De León, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, en representación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP, hizo el lanzamiento oficial del proyecto y junto a la Dra. Zoila Guerra de Castillo, realizaron el corte de cinta inaugural en presencia del Dr. Félix Henríquez, Director de Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI).

Participaron además,  el Licdo. Bernardo Meneses, Director del IFARHU, el Mgtr. Ricardo Reyes, Secretario General; el Ing. Israel Ruíz, Decano de la FII y sus Vicedecanos, la Dra. Sidia Moreno, la Mgtr. Aris Castillo, Directora de Relaciones Internacionales, investigadores de la UTP e invitados de países hermanos.

El Dr. Tejedor De León manifestó su complacencia por hacer el lanzamiento oficial del proyecto CECIAC, señalando luego: “Hoy celebramos el logro de esta iniciativa que involucra a todos los sectores fortaleciendo el tetraedro: universidad, empresa, gobierno y miembros de la sociedad de 8 países socios de Iberoamérica”, explicó.

Finalmente, el Vicerrector Tejedor De León, destacó lo siguiente: “Este proyecto nace en CINEMI con la iniciativa de la Dra. Sidia Moreno, quien ha promovido otros temas, como es el caso de la innovación social, en los que hemos aportado a la sociedad, llevando tecnología, conocimientos experiencias e innovaciones y respuestas a diferentes comunidades del país”, precisó.

Por su parte el Dr. Félix Henríquez, Director de CINEMI,  sobre CECIAC, dijo que es un proyecto con una duración de 4 años, que será dirigido mediante el binomio virtuoso – Facultad y Centro de Investigación - , marcando un importante hito de gestión integral institucional, con el compromiso de fomentar la creatividad, la innovación y la competitividad en conjunto con el sector empresarial, gubernamental y la sociedad civil de la comunidad Iberoamérica.

IG