Lanzamiento de Proyecto en el CITT-UTP

Palabras del Del Vicerrector Rector de Investigación Dr. Alexis Tejedor en Lanzamiento de Proyecto en el CITT
Sistema de Monitoreo de Variables Agroclimáticas
Dr. Alexis Tejedor Vicerrector de Investigación Postgrado y Extensión, en el Lanzamiento del proyecto en el CITT-UTP
Lun, 04/08/2019

El día 5 de abril de 2019 se realizó en el Salón de conferencias del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica de Panamá CITT-UTP en Aguadulce, el Lanzamiento del proyecto: Diseño de un Sistema de Monitoreo Remoto de Variables Agroclimáticas en Invernaderos Utilizando Arduino, con el financiamiento de la SENACYT.

El acto de Lanzamiento del proyecto, inició con la Invocación Religiosa, palabras de bienvenida por el Ing. Aníbal Fossatti, Director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, seguido de las palabras del Vicerrector de Investigación Postgrado y Extensión Dr. Alexis Tejedor en representación del Señor Rector de la UTP, y la intervención de un representante de la SENACYT, además de la participación de los  proponentes del proyecto en la presentación del mismo los estudiantes Euribiel Valdés, Elliott Peralta, y el Dr. Edwin Collado y la Dra. Yessica Sáez, los dos últimos dirigieron el panel de discusión sobre el proyecto, el Dr. Raúl Saucedo por la empresa Santa Mónica se dirigió a los presentes y finalmente se les invitó a un brindis a todos los participantes del evento.

El proyecto consiste en el uso de tecnología TIC para brindar una herramienta efectiva al productor para monitorear las variables agroclimáticas en invernaderos, con el fin de atenuar los efectos del cambio climático y mejorar la producción, el desarrollo y la calidad del cultivo.

El sistema de monitoreo de variables agroclimáticas consta fundamentalmente de un conjunto de sensores que detectan las variaciones de los distintos parámetros agroclimáticos (temperatura, humedad relativa, humedad del suelo, Ph en suelo, electroconductividad, radiación, viento y precipitación), un ordenador central que tiene como función principal recolectar, procesar y presentar información proveniente de todos los demás componentes conectados a él mediante una red inalámbrica y una plataforma para visualizar los datos a través de Internet.

Este proyecto es parte del trabajo de transferencia tecnológica que realiza el CITT de Aguadulce dentro de su línea investigación en telecomunicaciones y sistemas inteligentes para apoyar a las empresas de la región, en esta ocasión en colaboración con la Empresa Santa Mónica de Antón y que brindará al productor una herramienta eficiente y fácil de utilizar para monitorear las variables agroclimáticas dentro y fuera de las estructuras de invernaderos utilizando Arduino.

Uno de los impactos esperados de este proyecto, incentivará a estudiantes para el desarrollo de tesis y trabajos de investigación, fortalecerá los conocimientos de los profesionales relacionados al tema y desarrollará el I+D para generar y divulgar en todo el territorio nacional indicadores para resolver problemas de la región, además permitirá conocer en tiempo real el comportamiento ambiental y mejorar la producción y la calidad de los productos.

RF-CITT