Lanzamiento del Diplomado Virtual sobre Cambio Climático

Y Gestión Integral de Riesgos de Desastres
Lanzamiento del Diplomado Virtual para Docentes Cambio Climático.
Autoridades y Coordinadores del Diplomado.
Lun, 02/17/2020

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, hicieron el Lanzamiento del Diplomado Virtual para Docentes sobre: "Cambio Climático y Gestión Integral de Riesgos de Desastres”, el 17 de febrero 2020.

El objetivo es formar docentes como actores, especializados en gestión integral del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, de manera que sean agentes multiplicadores en la formación de competencias en los futuros profesionales de la ingeniería, para lograr un desarrollo más resiliente de la región centroamericana.

Para el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., debido a los problemas que generan los efectos del Cambio Climático, ambas universidades desarrollan proyectos como parte de investigación y hoy lanzamos el primer curso virtual para docentes, para que repliquen este conocimiento, ya que son situacviones globales que afectan a la humanidad y las universidades tiene entre sus responsabilidades, brindar a las comunidades una mejor condición de vida.

La Dra. Casilda Saavedra, Coordinadora del proyecto por la UTP, expresó que se realiza el lanzamiento un diplomado virtual que se ofrece a docentes de la UTP y de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica, lo que representa parte de los resultados del Proyecto de Resiliencia al Cambio Climático desde la Universidad, caso Panamá-Costa Rica, en el cual se capacitarán a los decentes para que sean agentes multiplicadores.

Los 62 docentes participantes en el Diplomado Virtual recibirán siete módulos.

El Mgter. Emmanuel González Alvarado, Decano del Campus Central, de la Universidad Técnica de Costa Rica, manifestó que es una excelente iniciativa que cumple tres factores que son la vinculación entre dos países, porque este tema es de mucha relevancia, ya que el Cambio Climático, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la intimidación más importante que enfrenta la humanidad e inaugurar estas tecnologías de la información con el curso virtual sobre resiliencia y riesgo de desastre, es una de las etapas que permite sensibilizar a los docentes que pueda trasversalisar en sus programas educativos, a los estudiantes y comunidad que serían los más beneficiadas y no solo estamos acercando universidades sino el conocimiento bajo una unión y punto de acción comunes.

El Cambio Climático es la variación del sistema climático, formado por la atmósfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera, que perdura durante periodos de tiempo suficientemente largos (décadas o más tiempo​) hasta alcanzar un nuevo equilibrio. Puede afectar tanto a los valores medios meteorológicos como a su variabilidad y extremos.

El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

Este Diplomado surge de la firma del Convenio Marco de Cooperación para la Ejecución del Subproyecto, Efecto 3, Cosude Gobernanza, “Resiliencia al Cambio Climático y los Desastres desde la Universidad: Caso de Panamá y Costa Rica, entre la Universidad Tecnológica de Panamá, el Consejo Superior Centroamericano (CSUCA).

Con este Programa se busca promover una política para contribuir al incremento de la resiliencia ante el cambio climático y los desastres en Panamá y Costa Rica, a través de la formación de competencias, la investigación y la extensión en carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de manejo del recurso hídrico, basada en el cumplimiento del efecto relativo a la formación de profesionales universitarios.